• miércoles 07 de diciembre del 2022

Anuncios por elevadas temperaturas en toda Andalucía salvo Málaga con máximas de 44 grados en Sevilla

img

SEVILLA, 13 Jul.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene pensado encender nuevamente mañana jueves el aviso colorado por elevadas temperaturas en la Campiña sevillana, entre las 13,00 y las 21,00 horas, con valores que tienen la posibilidad de llegar a los 44 grados, tal como sostiene notificaciones por elevadas temperaturas de diferente tipo en el resto de la red social salvo en Málaga.

Según informó Emergencias 112 Andalucía, el resto de las provincias andaluzas, salvo Málaga, continúan en aviso naranja y amarillo por calor, entre las 13,00 y las 21,00 horas.

Huelva y Córdoba van a tener aviso naranja en todas y cada una de las regiones, con temperaturas que van a llegar a los 43 grados y puntualmente a los 44 en la situacion de la Campiña cordobesa.

En la provincia de Jaén asimismo van a estar en aviso naranja todas y cada una de las regiones, con temperaturas que van a ir desde los 43 grados que se aguardan en el Valle del Guadalquivir, a los 40 de Morena y Condado, Cazorla y Segura, y Capital y Montes.

En Sevilla, aparte del colorado de la Campiña, la Aemet activará asimismo el aviso naranja en la Sierra Norte y amarillo en la Sur, donde se prevén 39 grados de máxima.

Por otro lado, en Granada va a haber aviso naranja en la Cuenca del Genil y amarillo en Guadix y Partida. Por último, hay habilitado aviso amarillo en Poniente y Almería capital, asimismo por calor.

En cuanto a la provincia de Cádiz, hay habilitado aviso amarillo por temperaturas máximas en la campiña y el litoral, por viento en litoral y el Estrecho, donde asimismo hay por fenómenos ribereños.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recordado que da una secuencia de sugerencias para eludir formas de proceder que logren acarrear un peligro asociado a los capítulos de elevadas temperaturas.

De esta manera, indicó que siempre y cuando resulte posible, se aconseja no salir de casa a lo largo de las horas centrales del día y si se sale, llevarlo a cabo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección del sol y lentes de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.

Tras esto, ha señalado que prestaremos un particular precaución a la población mucho más vulnerable al calor: pequeños, jubilados y enfermos crónicos. En todos y cada uno de los casos, lo mucho más conveniente es tomar agua frecuentemente, si bien no se tenga sensación de sed, y decantarse por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, desde 112 Andalucía se sugiere ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes mucho más expuestas al sol. Durante las horas de sobra calor, se puede sostener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se tiene ellos, lo destacado es estar en los sitios mucho más frescos de la vivienda.

"Las prácticas deportivas tienen que dejarse para las horas mucho más frescas del día y bajo concepto alguno, jamás, vamos a dejar a absolutamente nadie, tampoco a nuestras mascotas, dentro de un vehículo parado, no por unos minutos", ha señalado.

Por último, frente cualquier urgencia, ha concluido que la ciudadanía puede llamar al teléfono gratis 112, un servicio de urgencias libre las 24 h todos y cada uno de los días del año.

Más información

Anuncios por elevadas temperaturas en toda Andalucía salvo Málaga con máximas de 44 grados en Sevilla