Aprehendido traficante de drogas, utilizaba figuras impresas en 3D para enviar sustancias ilícitas desde Sevilla a Estados Unidos.

Aprehendido traficante de drogas, utilizaba figuras impresas en 3D para enviar sustancias ilícitas desde Sevilla a Estados Unidos.

Las autoridades españolas han llevado a cabo la detención de un ciudadano español acusado de enviar droga a través de paquetería desde Sevilla hacia diferentes destinos en el extranjero, especialmente a Estados Unidos. Este individuo utilizaba figuras decorativas de fibra creadas con una impresora 3D para ocultar paquetes de MDMA, también conocido como éxtasis.

La operación, conocida como 'Guchidjs-Banus', se inició después de que se interceptara en Sevilla un envío de droga proveniente de Marbella, Málaga y destinado al extranjero. A través de la investigación realizada, los agentes lograron identificar al responsable del envío, quien se encontraba en paradero desconocido en ese momento.

Ante esta situación, se llevó a cabo un operativo para dar con la ubicación del sospechoso en Marbella, ya que se sospechaba que podría abandonar pronto la localidad. Este operativo tuvo éxito y se procedió a la detención del ciudadano español, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales. También se encuentra bajo investigación una mujer de nacionalidad colombiana.

Una vez detenido, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla la autorización para registrar el domicilio en el que residía temporalmente el sospechoso. Durante el registro, se halló una impresora 3D que utilizaba para fabricar las figuras decorativas. La persona introducía la droga en los objetos cuando aún no estaban completamente terminados y luego los finalizaba.

En el registro se incautaron 1,2 kilos de MDMA y más de 300 gramos de 'cocaína rosa', también conocida como 'tusi', una droga asociada a las fiestas de élite. Se estima que el valor de un gramo de esta droga en el mercado es de aproximadamente 100 euros.

La operación 'Guchidjs-Banus' fue llevada a cabo por la Unidad Local de Análisis de Riesgo (ULAR) de Sevilla, conformada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil. Esta unidad desempeña un papel fundamental en la lucha contra el tráfico de drogas y mercancías ilegales, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y sustancias ilegales en el puerto y el aeropuerto de Sevilla.

Tags

Categoría

Sevilla