SEVILLA, 4 Mar.
La Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad ha aprobado el día de hoy, unánimemente, la Proposición No de Ley (PNL) socialista para el lugar de una exclusiva modalidad de centros residenciales o casas colaborativas para mayores.
El representante socialista en esta Comisión, José Luis Ruiz Espejo, explicó que la gente mayores tienen el derecho a continuar gozando de su ambiente, familiar, vecinal y residencial y que la meta ha de ser respetar su resolución de permanencia en la vivienda mientras que su autonomía y cuidados lo dejen y su traslado a una vivienda no suponga el desarraigo familiar y de su ambiente vecinal. En este sentido, según publicación oficial, ha señalado "los nuevos modelos y vivencias que se abren paso en varios sitios" a través del cohousing o casas colaborativas.
Estos nuevos modelos que demanda poco a poco más la población requieren de un acompañamiento y también impulso por la parte de las gestiones y en un caso así por la parte de la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos andaluces.
Así, la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, y apoyada por todos y cada uno de los conjuntos, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a integrar en la normativa autonómica en temas de centros de servicios sociales entre las elecciones residenciales a los Centros Residenciales Cohousing, tal como aquellas otras ediciones normativas primordiales para hallar los fines propuestos en el avance y también implantación de este modelo residencial de personas mayores.
Asimismo, se ofrece el impulso a la implantación de proyectos conduzco y fomentar el avance de convenios concretos y de colaboración con los ayuntamientos andaluces en los que se establezcan estas ideas o permanezca interés en exactamente las mismas. Además, se insta a detallar mecanismos de capacitación y consejos para municipios y colectivos apasionados sobre el avance de este modelo residencial.