Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Aragonès advierte a Andalucía: Cataluña no aceptará limitaciones en su financiación.

Aragonès advierte a Andalucía: Cataluña no aceptará limitaciones en su financiación.

SEVILLA/MADRID, 20 Mar.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha instado a la Junta de Andalucía a defender firmemente sus intereses en materia de financiación autonómica. Sin embargo, ha dejado claro que no permitirá que le impongan o limiten el sistema de financiación que considera necesario para Cataluña.

Aragonés ha expresado estas declaraciones durante su participación en unos desayunos informativos en Madrid organizados por Europa Press, después de que la consejera andaluza de Economía, Carolina España, rechazara el supuesto chantaje por parte del independentismo catalán al Gobierno de Pedro Sánchez al plantear que la Generalitat asuma la recaudación del 100% de los impuestos en Cataluña.

"No voy a imponer a los ciudadanos de Andalucía cuál es su sistema de financiación. Ellos deben defender sus intereses, pero no permitiré que dicten cuál es el necesario para Cataluña", aseguró el presidente catalán.

En cuanto a la vía de negociación, Aragonés ha reiterado la importancia de un diálogo bilateral entre el Estado y la Generalitat en cuestiones de financiación. "La historia nos demuestra que la dinámica política de negociación siempre ha sido bilateral. Por lo tanto, esto deberá discutirse en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat", añadió.

Ante la cuestión de si el sistema propuesto es viable, Aragonés ha recordado que también se afirmaba que la amnistía era imposible, convencido de que el gobierno de la Generalitat es más creíble que el Ejecutivo de Pedro Sánchez.