La autopsia concluye que Álvaro Prieto murió accidentalmente por electrocución
SEVILLA, 2 Ene.
El Juzgado de Instrucción número once de Sevilla ha decidido cerrar el caso de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años que murió electrocutado el pasado 12 de octubre de 2023 al tocar una catenaria ferroviaria mientras se encontraba entre dos vagones de un tren en la zona de talleres de la estación de Santa Justa en Sevilla, según ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En un auto fechado el 19 de diciembre, el Juzgado concluye que, según las diligencias de instrucción practicadas, "no existen indicios de la comisión de ningún delito y no se ha encontrado evidencia alguna de la intervención intencionada o imprudente de terceras personas en la muerte del joven."
La mañana del 12 de octubre, Álvaro Prieto perdió el tren AVE para el cual había comprado un billete con el objetivo de regresar de Sevilla a Córdoba después de pasar la noche de diversión en la capital andaluza. Luego intentó abordar otro tren posterior para el cual no tenía billete, pero el personal de la estación se lo impidió.
Posteriormente, el joven habría visitado el punto de atención al cliente de Renfe en la estación, donde, según el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, se le ofreció recargar su teléfono móvil, que ya no tenía batería, para ponerse en contacto nuevamente con su familia y resolver la situación o comprar otro billete. Sin embargo, el joven habría rechazado esta oferta y salió del recinto por la avenida Kansas City.
Según la Policía Nacional, basándose en imágenes de vídeo incorporadas a la investigación y revisadas después de encontrar el cadáver, el joven habría ingresado sin autorización a la zona de talleres de la estación en un segundo intento, después de que el personal del centro se lo impidiera inicialmente, y subió a la parte superior de un tren estacionado "trepar por la intersección entre los dos vagones".
Una vez en el tren, según la Policía Nacional, el joven habría caído "instantáneamente fulminado" al hueco entre los dos vagones al entrar en contacto con la catenaria y ser electrocutado. El tren en cuestión llevaba inmovilizado en la zona de talleres desde agosto.
Su cadáver fue encontrado el 16 de octubre, cuatro días después de los hechos, cuando una cámara de televisión que trabajaba en la emisión en directo del programa 'Mañaneros' de TVE grabó el tren mencionado, el cual estaba siendo movido para su revisión en ese momento.
En su auto, el Juzgado de Instrucción número 11 se refiere a las distintas diligencias practicadas, como el levantamiento del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la autopsia, la recopilación de grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y establecimientos cercanos, y la declaración de testigos.
Por lo tanto, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla concluye que, tras recibir recientemente el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluye que murió accidentalmente por electrocución, no existen indicios de un delito y, por lo tanto, se cierran las actuaciones.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.