Arrestado un magnate paquistaní por supuesta explotación de compatriotas en canteras de Almería.

Arrestado un magnate paquistaní por supuesta explotación de compatriotas en canteras de Almería.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, se ha detenido en Macael a un empresario de origen paquistaní que se encontraba lucrando a costa de la contratación de quince compatriotas que se encontraban en situación irregular. Estos trabajadores eran empleados por un sueldo mísero y en condiciones deplorables.

Según ha informado la Comisaría, el arrestado obtenía grandes beneficios a expensas del bajo salario que pagaba a sus trabajadores. Estos empleados, de acuerdo a la investigación, tardaban entre uno y dos días en extraer suficiente piedra para completar un palé, por lo que solo recibían una cantidad de 30 euros por esta labor.

Asimismo, se ha descubierto que el detenido conseguía reducir sus precios y desestabilizar el sector de la piedra natural en la zona debido a los bajos salarios y al ahorro de costos en seguridad social y equipamiento.

Junto a la detención del empresario por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, también se ha llevado a cabo la detención "administrativa" de tres de sus empleados, quienes se encontraban en situación irregular en el país. Esta operación ha sido resultado de una investigación realizada desde abril por la unidad contra redes de inmigración y falsificación (Ucrif) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los investigadores han encontrado diversas empresas mercantiles a nombre del empresario, quien obtenía grandes beneficios al pagar salarios muy por debajo de la competencia y al no invertir en equipos de protección y seguridad social. Los trabajadores no contaban con elementos básicos como agua potable, equipamiento de seguridad o protección contra el sol durante las horas más calurosas del día.

En un punto de la explotación, se encontraron colchonetas amontonadas en una caseta donde los trabajadores pernoctaban si se les hacía tarde. Los afectados, la mayoría de los cuales llegaron a España a través de una complicada ruta greco-turca, fueron reclutados aprovechando su situación irregular en el país. Según las declaraciones de los trabajadores, no consideraban que estuvieran siendo explotados.

Además de las detenciones, también se han iniciado dos expedientes a trabajadores que estaban recibiendo prestaciones por desempleo. El empresario ha sido puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Almería.

Tags

Categoría

Almería