La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Navarra ha llevado a cabo la detención de dos hombres acusados de poseer aparatos explosivos, inflamables o incendiarios. Esta detención tuvo lugar el sábado pasado y los individuos fueron descubiertos por miembros de la VI unidad de Intervención Policial en un vehículo que transportaba material pirotécnico, palos y, lo más preocupante, un artefacto explosivo casero que consiste en un spray al cual se le adhiere un petardo, lo cual podría ocasionar daños graves e incluso lesiones a las personas.
Estos dos individuos fueron identificados y arrestados en medio de una serie de disturbios que ocurrieron cerca de la Avenida Zaragoza, donde radicales de los equipos Osasuna (Indar Gorri) y Sevilla (Biris Norte) se habían congregado para enfrentarse físicamente. Según la Policía Nacional, los altercados fueron controlados de manera rápida debido a que desde tempranas horas de la mañana se tenía conocimiento de que seguidores del Sevilla, pertenecientes al grupo radical denominado 'Biris Norte', se iban a desplazar a Pamplona.
Además de las detenciones, los agentes de la Policía Nacional encontraron otros dos dispositivos explosivos, uno de ellos ya detonado, en las proximidades de la Avenida Zaragoza. La Brigada de Información de Pamplona mantuvo una comunicación constante con la de Sevilla y estuvieron en coordinación con los Coordinadores Deportivos y la VI Unidad de Intervención para intervenir en los incidentes entre los grupos radicales, logrando identificar a un grupo de alrededor de 70 personas provenientes de Sevilla.
En uno de los vehículos registrados se encontraron palos de gran tamaño y material pirotécnico, lo cual indica que este coche pudo haber sido utilizado por el grupo radical sevillano como un vehículo distribuidor de material, ya que el resto de vehículos controlados eran de alquiler. Todo el material incautado será sometido a investigación, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que enfrenten los portadores según la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Deporte.
Una vez que la situación volvió a la normalidad y se identificó a un gran número de seguidores del Sevilla, la VI Unidad de Intervención Policial escoltó al grupo fuera de Pamplona en cumplimiento de la Ley del Deporte y para evitar mayores incidentes. A estos individuos se les retiraron las entradas que tenían para asistir al partido que se disputaría en el Sadar.
La Policía Municipal de Pamplona también colaboró cortando el tráfico en las calles afectadas para facilitar la labor de las unidades de orden público. El dispositivo de la Policía Nacional se mantendrá en vigencia hasta que concluya el evento deportivo, con el fin de asegurar que el partido entre Osasuna y el Sevilla transcurra como una fiesta deportiva.
Tanto la Policía Nacional como las distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía que participaron en este operativo expresaron su satisfacción por haber evitado enfrentamientos graves y por contribuir de manera decisiva para que la afición de Osasuna y los amantes del fútbol en general puedan disfrutar de lo que realmente importa: los 90 minutos en los que pequeños y mayores disfrutan junto a sus equipos.