Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Artistas de flamenco rinden tributo al género en Granada durante Latin Grammy.

Artistas de flamenco rinden tributo al género en Granada durante Latin Grammy.

Granada, 16 Sep. - La Academia Latina de la Grabación, respaldada por la Junta de Andalucía, Iberia y Lanjarón, ha llevado a cabo un emotivo homenaje al flamenco en la ciudad de Granada, donde se anunció el inicio del rodaje de la primera edición de las 'Latin Grammy Sessions: Flamenco'. El evento contó con la destacada participación del compositor, productor y guitarrista Javier Limón, así como la actuación de la reconocida artista Carmen Linares, nominada a los premios Latin Grammy y al Premio a la Excelencia Musical 2023.

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Granada y contó con la presencia de destacados artistas del mundo del flamenco, como Belén López, Estrella de Manuela, Marina Heredia, Jaime Heredia 'El Parrón', Esperanza Fernández, Curro Albaicín y Juan Habichuela Nieto, entre otros, según informó la organización en un comunicado de prensa.

Además, numerosos invitados como María José Rienda, Antonio Arias, Roko, Carmen Doorá, Laura Bueno, María Pérez y las diseñadoras Pilar Dalbat y Beatriz Peñalver, también se dieron cita para disfrutar de esta primera edición de las 'Latin Grammy Sessions'.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, entre otras autoridades, estuvieron presentes en este emocionante homenaje.

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer el pasado miércoles los artistas que participarán en esta edición y en la próxima 'Latin Grammy Sessions', que se llevará a cabo en Málaga.

El director ejecutivo de Latin Recording Academy, Manuel Abud, explicó que "nos hemos reunido aquí para dar inicio a la primera actividad de la Academia Latina de la Grabación en tierra andaluza, que consiste en la grabación de una obra audiovisual en honor a una destacada figura andaluza: el flamenco. Nuestra organización se dedica a difundir y celebrar los diversos géneros musicales, estableciendo puentes entre generaciones, estilos y continentes".

Esta 'Latin Grammy Session', dedicada al Flamenco, incluirá tanto números tradicionales del género como otros que destacan la fuerte influencia del flamenco en diferentes estilos musicales y que trascienden las barreras generacionales. La película se rodará en la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad, y en el Hotel Alhambra Palace, destacados por su belleza, arquitectura e historia. Estará dirigida musicalmente por Javier Limón, ganador de varios premios Latin Grammy, compositor, productor, guitarrista, docente y escritor.

Entre los artistas que participarán se encuentran Carmen Linares, Arcángel y Niña Pastori, todos ellos ganadores de premios Latin Grammy. También contarán con la presencia de Lola Índigo, Alana Sinkëy y Omar Montes, acompañados por la bailarina Belén López. Contarán con el asesoramiento del profesor y escritor José Javier León Sillero, afiliado a la Universidad de Granada.

La obra será grabada en los próximos días y se difundirá a nivel mundial a partir del 10 de noviembre de 2023 a través de las plataformas digitales de la Academia Latina.