En una rueda de prensa celebrada hoy en Granada, Asaja Granada ha alertado sobre la escasez de mano de obra para la presente campaña de la aceituna e instó a la contratación excepcional de inmigrantes irregulares que viven en la provincia y buscan una oportunidad laboral.
De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, solo se ha cubierto la mitad de los 10.000 trabajadores necesarios para la recolección de la aceituna, y hasta ahora no se ha encontrado ninguna solución efectiva a este problema.
Durante una reunión celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Granada, la Comisión de Flujos Migratorios analizó las necesidades de contratación de trabajadores migrantes para la próxima cosecha de aceituna, ante la preocupación por la posible escasez de mano de obra y las consecuencias para la producción de aceite, estimada en 103.300 toneladas, más del doble que en la campaña anterior.
Desde hace meses, el sector agrario ha estado alertando sobre esta crisis de mano de obra, que se ha vuelto cada vez más complicada e irresoluble debido a las restricciones para contratar trabajadores en origen, los costos adicionales y las dificultades burocráticas.
A esto se suman las políticas de subsidios por desempleo que, según Asaja Granada, desincentivan la búsqueda de empleo y la reforma laboral que no toma en consideración la naturaleza eventual del trabajo agrario.
La organización insiste en que es necesario abordar de manera coordinada la falta de mano de obra en el campo, pero en este momento urge encontrar una solución para la campaña actual. Es por eso que proponen la contratación legal de inmigrantes irregulares que viven en la provincia y están dispuestos a trabajar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.