• martes 27 de septiembre del 2022

Asaja prevé que se pierda media cosecha de almendra en Almería por la calima y las lluvias de primavera

img

ALMERÍA, 25 Ago.

La organización agraria Asaja ha constatado una "fuerte reducción" de la cosecha de almendra en la provincia de Almería que podría ofrecer sitio a una merca del 51 por ciento de la producción a causa, primordialmente, de las distintas inclemencias meteorológicas que golpearon al ámbito la pasada primavera, como los fuertes capítulos de calima y las lluvias.

Según indicó la patronal agraria en una nota, la comarca de Los Vélez, primordial región productora con prácticamente 22.000 hectáreas, ahora siente las secuelas de las heladas y lluvias que hicieron mella esta primavera, en el momento en que estos árboles frutales todavía estaban en flor, lo que ha causado "daños en prácticamente un 60 por ciento de los almendros de la provincia".

Las jornadas de calima dañaron a la polinización, lo que entorpeció el cuaje de las flores. Además, el exceso de humedad gracias a las precipitaciones intensas del mes de abril favorecieron la existencia de hongos, causando podredumbre en las raíces de estos árboles.

Precisamente la comarca de Los Vélez, donde se empezó ahora la recoge, "va a ser la mucho más perjudicada con pérdidas de hasta el 65 por ciento en su producción", según Asaja. La situación difiere en función de las ubicaciones, sentido en el que en el Alto Almanzora esa reducción sería solo de un 40 por ciento.

En exactamente la misma línea se ubica la región de Nacimiento o Campo de Tabernas, que según la organización agraria, podría achicar su cosecha un 50 por ciento debido primordialmente a la calima del mes de mayo, coincidió con la floración y ha empañado el desempeño de su fruto.

En relación a los desempeños --el escandallo-- de la almendra, se prevé que van a ser "algo peores que el año pasado" gracias a la intensidad de las lluvias concentradas en medio de una floración, lo que "provocó el drenaje de las aportaciones de abonos y materia orgánica".

Sin embargo, el aspecto positivo en el que se refugian los productores de este fruto seco debe ver con los costos, que han registrado subidas en los últimos meses excepto la pluralidad ecológica, que experimenta un descenso del diez por ciento en comparación con las cotizaciones que registraba hace un año.

En la situacion de la guara, pluralidad que se comprueba como entre las mucho más representativas, el valor es un 4 por ciento mayor; y un uno por ciento superior si se atiende a la almendra comuna. Asimismo, "a pesar de que los costos se contengan en exactamente la misma línea hasta final de campaña, el comienzo de la cosecha no apunta a que tengamos la posibilidad calificarla como buena en tanto que probablemente la rentabilidad no va a ser suficientemente alta para compensar la pérdida de producción", ha estimado el secretario técnico de Asaja Almería, Miguel Ángel Serrano.

Asaja ha señalado que el cultivo del almendro "prosigue en apogeo en la provincia alcanzando una área que rondaría las 60.000 hectáreas". Almería se encuentra dentro de las provincias que mayor área productiva de este cultivo registra en Andalucía, adjuntado con Granada y Málaga. De este modo, "todavía quedan semanas de recolección para comprobar estos datos anteriores, con lo que permaneceremos alerta a la evolución del precio y el desempeño de este ámbito escencial para el interior de la provincia", han movido.

Más información

Asaja prevé que se pierda media cosecha de almendra en Almería por la calima y las lluvias de primavera