• jueves 01 de diciembre del 2022

Asociaciones gitanas muestran demandas después de los asaltos de Íllora por si acaso se vulneraron sus derechos

img

GRANADA, 17 Ago.

La Sociedad Gitana Española y 2 federaciones de asociaciones de mujeres gitanas han anunciado demandas por supuesta vulneración de los derechos del pueblo gitano tras la desaparición beligerante de un joven de 19 años en las fiestas de Íllora el pasado lunes por la mañana, hechos por los que existen detenido otro varón de 23 años, y después de los que se generaron daños en casas del ambiente familiar de este último en este concejo del Poniente de Granada.

Según ha señalado en un aviso la Sociedad Gitana Española, que ha anunciado una demanda contra el alcalde de Íllora (Granada), Antonio Salazar (PSOE), este pasado martes en el Juzgado de Guardia, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma por unas afirmaciones que éste ha negado haber hecho, y que para el colectivo podrían haber conllevado una supuesta incitación al odio.

Según la Sociedad Gitana Española, hablamos de "graves delitos", que "han generado contra familias gitanas", con lo que solicitan que "se detenga de manera inmediata" al alcalde. Además organizan una concentración a fin de que "en el momento en que se genere esa detención" cientos y cientos de personas se muestren como "acusación especial y habitual demandando su ingreso en prisión".

"Sus afirmaciones tienen la posibilidad de promover, como ahora han fomentado", han añadido, "un atentado de odio racista contra familias gitanas que se vieron obligadas a irse por temor a ser víctimas de homicidos en tal concejo incluido pequeños menores de edad y personas mayores que nada tienen relación con el delito que ha cometido un individuo con nombres y apellidos".

La demanda asimismo se muestra contra las gestiones públicas por en teoría aceptar una "manifestación ilegal" contra estas casas, tal como contra los causantes de Policía Local y Guardia Civil y "contra los autores intelectuales y materiales de semejantes delitos".

Cabe rememorar por otro lado que la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha culpado los hechos acaecidos en la ciudad granadina de Íllora, donde una riña en el recinto ferial derivó en la desaparición de este joven de 19 años tras ser golpeado, caer al suelo y también impactar su cabeza contra un bordillo; manifestando su acompañamiento a la familia de la víctima pero rechazando los estropicios acometidos en casas de familiares de los sospechosos de la agresión y en automóviles próximos a exactamente las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada a fin de que empiece las indagaciones pertinentes para resolver probables responsabilidades penales que tengan la posibilidad de deducirse "del accionar de un conjunto minoritario de vecinos que, utilizando la concentración pacífica convocada en repulsa por la desaparición beligerante del joven de 19 años, procedió presuntamente a agredir las características de familias gitanas del pueblo". "Estos sucesos nos recuerdan acciones violentas del pasado que meritan nuestro mucho más absoluto y contundente rechazo", señala la entidad.

Por otra sección, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha señalado en un aviso que ha procedido a la demanda de los altercados y indicó que espera que "se depuren las responsabilidades derivadas de exactamente los mismos".

En relación a los hechos acontecidos en la ciudad granadina de Íllora, representando a las entidades gitanas correspondientes al Consejo Estatal del Pueblo Gitano, desde Kamira han manifestado su "mucho más contundente repulsa, consternación y rechazo por el fallecimiento del joven de 19 años" y han movido su "mucho más sentido pésame" y "solidaridad a la familia por unos hechos que nunca debieron generarse y sobre los que aguardamos y queremos que actúe con su contundencia la justicia".

"De la misma forma no debemos dejar de expresar nuestro rechazo y condena frente a los hechos acontecidos en esta ciudad tras la manifestación conmemorada el primer día de la semana 15 de agosto y tras la que un conjunto de ciudadanos, al amparo de la concentración en repulsa por esta desgraciada muerte, agredieron contra las características de las familias de los atacantes, ocasionando daños en casas y automóviles, y evocando acciones afines que se han producido durante nuestra geografía y que no dejan de ser manifestaciones anti gitanas".

Son, para esta federación "completamente inasumibles por una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra, donde la ley debe predominar para todos por igual y debe ser aplicada a todo el que la infringe y donde esta clase de actos salvajes, que son asimismo delito, no tienen cabida".

Por ello, aparte de agradecer la intervención de la Guardia Civil, que tiene identificadas a múltiples personas por estos sucesos, ha instado al resto de autoridades a que "hagan predominar el los pies en el suelo, eviten acciones que logren derivar en actos salvajes y tomen las medidas primordiales para resguardar a estas familias y a volver a poner a la mayor brevedad la convivencia".

Más información

Asociaciones gitanas muestran demandas después de los asaltos de Íllora por si acaso se vulneraron sus derechos

Noticias de hoy más vistas