• jueves 06 de octubre del 2022

ATA critica las medidas de ahorro energético al no distinguir por zonas y ve "dificultosa" su materialización

img

SEVILLA, 3 Ago.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Lorenzo Amor, ha criticado el grupo de medidas de eficacia y ahorro energético aprobadas este pasado lunes por el Gobierno central por el hecho de que no tiene presente los distintos tiempos de España y por lo "difícil", a su juicio, que será su materialización.

De entre las medidas aprobadas, Amor ha llamado la atención, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre la que establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no va a poder ser de menos de 27 grados, al paso que la calefacción no va a poder sobrepasar los 19 grados.

A modo de ejemplo, ha señalado que "en Huesca la calefacción a 19 grados es pasar frío" mientras que "en Canarias significa enchufar el aire acondicionado", de forma que ha insistido en que la región geográfica perjudica bastante para este género de medidas.

Para profundidzar en estas diferencias, Amor ha comentado que "no es exactamente lo mismo estar en Chiclana (Cádiz) que en Santander (Cantabria)" y esto transporta a los autónomos y las compañías a "ordenar la temperatura a la tranquilidad de sus clientes del servicio y al buen avance de sus trabajos".

Además, en una visión mucho más general de lo aprobado por el Ejecutivo central, se mostró en oposición a "las prohibiciones, las restricciones y los aumentos de dificultades y trámites, al lado de tener que poner en este momento un lumínico con la temperatura del local y buscar un sistema de apertura y cierre de puertas automático".

Frente a esto, ha sugerido al Gobierno central publicar campañas de sensibilización y concienciación. "Nos encontramos familiarizados a que en el momento en que nos charlan de ser sostenibles y ahorrar, lo hacemos", ha sostenido, punto en el que ha recordado que España está consumiendo un 5 por ciento menos de energía que el años pasado y está en consumos afines a 2004.

Por último, el presidente del colectivo de autónomos ha solicitado a las gestiones "ser ejemplarizantes" para "entonces solicitarle un esfuerzo a los ciudadanos" en referencia a la recomendación de apagar las luces en determinados instantes y sitios.

Más información

ATA critica las medidas de ahorro energético al no distinguir por zonas y ve "dificultosa" su materialización