Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Ataque de Moreno al PSOE-A por defender a condenados de los ERE.

Ataque de Moreno al PSOE-A por defender a condenados de los ERE.

El líder del PSOE-A cuestiona al presidente de la Junta sobre su respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional

SEVILLA, 11 Jul.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha criticado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por defender a ex altos cargos socialistas como Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso de los ERE irregulares, a pesar de haber sido previamente expulsados del partido y criticados por los propios socialistas.

Durante el debate en el Pleno del Parlamento, Juanma Moreno respondió a las preguntas de Juan Espadas sobre las recientes decisiones del Tribunal Constitucional (TC) a favor de condenados en el caso de los ERE, como las exconsejeras de Hacienda Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo.

Juan Espadas interrogó a Moreno sobre el respeto a las sentencias del TC y destacó que varias de ellas han reconocido una vulneración de derechos fundamentales de individuos que ocupaban altos cargos en el gobierno.

Espadas criticó a Moreno y lo acusó de deslegitimar la función del Tribunal Constitucional, el máximo órgano de control de garantías en el país. Además, recordó que fue el gobierno socialista el que comenzó a recuperar el dinero defraudado con los ERE, como confirmó un informe de la Cámara de Cuentas en 2012.

En respuesta, Moreno aseguró que respeta las sentencias de los tribunales, pero también señaló que muchos juristas han opinado que el Tribunal Constitucional ha excedido sus funciones al intervenir en casos juzgados por el Tribunal Supremo.

El presidente de la Junta criticó la estrategia del PSOE-A de intentar cambiar la narrativa histórica de Andalucía y les instó a averiguar la opinión pública sobre sus acciones políticas.

Moreno enfatizó que las sentencias del TC mantienen las condenas y que nadie ha sido absuelto en el caso de los ERE, por lo que pidió a los socialistas que dejen de mentir a la opinión pública.

Además, recordó que fue el expresidente Griñán quien reconoció el fraude en los ERE y cuestionó la acusación de Espadas de una cacería por parte del PP-A, citando el respaldo de 18 jueces a las condenas impuestas.

Moreno finalizó preguntando a los socialistas si están dispuestos a recuperar cada euro defraudado en Andalucía y advirtió que hablar de corrupción pasada genera consecuencias en el futuro político.

Durante el debate, Moreno también reprendió a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, por interrumpir constantemente y le aconsejó ser consciente de las evidencias en torno a los condenados en el caso de los ERE.

En un tono serio, Moreno llamó a Férriz a actuar con serenidad y respeto si desean convertirse en alternativa de gobierno, de lo contrario, seguirán en la oposición por mucho tiempo.