Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Audiencia Nacional amonesta al Gobierno con multa por incumplir envío de información sobre limpieza de Palomares.

Audiencia Nacional amonesta al Gobierno con multa por incumplir envío de información sobre limpieza de Palomares.

La Audiencia Nacional (AN) ha emitido una advertencia al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con respecto al expediente administrativo sobre la limpieza de los suelos contaminados de Palomares, en Almería. El Miteco ha desatendido dos requerimientos anteriores, por lo que ahora enfrenta la posibilidad de una multa si no remite la documentación en un plazo de diez días.

En la resolución consultada por Europa Press, se menciona que se podría imponer una sanción de entre 300 y 1.200 euros al responsable correspondiente. Además, se solicita al abogado del Estado que se encargue de la gestión del expediente administrativo para evitar dilaciones en un procedimiento iniciado por Ecologistas en Acción para denunciar la falta de acción por parte del Gobierno en Palomares.

El Juzgado Central número 8 ha requerido que todo se lleve a cabo con la mayor celeridad posible para avanzar en el proceso. Este caso surgió a raíz de un incidente ocurrido 58 años atrás cuando cuatro bombas termonucleares cayeron accidentalmente en Palomares, tras una colisión entre aeronaves estadounidenses.

En febrero, se decidió solicitar el expediente administrativo al ministerio para resolver una disputa de competencia entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Mientras la Fiscalía considera que la resolución debe recaer en la Audiencia Nacional, la Abogacía del Estado apunta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Fiscalía cree que la Secretaría de Estado de Energía debería encargarse de la remediación del suelo radiactivo de Palomares, mientras que la Abogacía del Estado señala a la Subdirección General de Política Energética y Minas como la responsable. Esta discrepancia ha llevado a la Audiencia Nacional a intervenir y exigir una decisión concreta.

Ecologistas en Acción ha tomado medidas legales ante la inacción por parte del Gobierno en Palomares, donde la contaminación radiactiva sigue afectando a la población. Esta organización ha exigido que se fije un plazo para llevar a cabo el Plan de Rehabilitación de la zona, que según el Gobierno, debe ser ejecutado por la administración estadounidense.

El colectivo ecologista previamente recurrió a la Audiencia Nacional en 2019 para presionar la limpieza de la radiación, sin obtener una resolución clara. Esta vez, también han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para buscar una solución a esta emergencia radiológica que lleva décadas sin resolverse.

En resumen, Palomares sigue siendo un caso pendiente en España, donde la inacción gubernamental ha generado un problema de salud pública. Ecologistas en Acción continúa luchando para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la zona afectada por la radiación.