Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

AUGC será acusación popular en la causa por presuntas responsabilidades de la cadena de mando en Barbate.

AUGC será acusación popular en la causa por presuntas responsabilidades de la cadena de mando en Barbate.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barbate (Cádiz) ha aceptado la personación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) como acusación popular en un caso relacionado con presuntas irregularidades laborales. La Fiscalía había solicitado archivar el caso, pero el juzgado ha decidido continuar con las investigaciones a petición de la AUGC.

Según la AUGC, el juez ha ordenado llevar a cabo diligencias de investigación y ha incorporado las declaraciones de los guardias civiles supervivientes de un incidente ocurrido en el puerto de Barbate el 9 de febrero de 2024, en las que denunciaron precarias condiciones de seguridad y falta de medios adecuados para realizar su trabajo.

La AUGC considera que el apoyo del juzgado a las investigaciones es un paso importante para garantizar los derechos de los guardias civiles y representa un revés para el director general de la Guardia Civil, quien defendió la actuación del dispositivo en cuestión.

El juez ha requerido a la Dirección General de la Guardia Civil que informe sobre la cadena de mando que dio la orden a los agentes de entrar en el agua con una patrullera en la fecha del incidente, entre otras cuestiones.

Finalmente, la AUGC ha criticado la falta de reconocimiento por parte de la dirección política de la Guardia Civil de posibles deficiencias en el ejercicio del mando, considerando que esto refleja una incapacidad para liderar adecuadamente la institución y un desprecio por la disciplina y la jerarquía militar.