Aumenta atención del Servicio Andaluz de Teleasistencia a personas mayores solitarias en Navidad.

Aumenta atención del Servicio Andaluz de Teleasistencia a personas mayores solitarias en Navidad.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha lanzado una campaña de refuerzo para brindar apoyo y acompañamiento a las personas que viven solas durante las festividades navideñas. Actualmente, este servicio atiende a más de 263.000 personas, en su mayoría personas mayores con una edad promedio de 82 años. En el 59% de los casos, estas personas viven solas, y de ellas, el 78% son mujeres.

Esta campaña navideña, que comenzó el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, tiene como objetivo intensificar las llamadas de seguimiento que realizan periódicamente los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias, especialmente las más de 253.000 personas mayores de 65 años. Además, se llevará a cabo un acompañamiento para mantener el contacto y preocuparse por su estado físico y emocional, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

La campaña contempla una "atención especial" en los días clave, como el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, a aquellas personas que, además de vivir solas, no tienen una red de contactos de amigos o familiares, considerándose un grupo especialmente vulnerable a la soledad y al aislamiento. Según los profesionales que brindan este servicio, "para algunas de estas personas, es la única felicitación que reciben durante estas fechas".

En lo que va del año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado más de cinco millones de llamadas, lo que representa un promedio de 15.500 llamadas diarias. De este total, 3,4 millones han sido realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de los usuarios, movilizar recursos en caso de emergencia, avisar a familiares o contactos en situaciones de necesidad, proporcionar información importante, recordar citas médicas o actualizar datos para garantizar una prestación de calidad y eficiencia.

Además, los beneficiarios han realizado 1,7 millones de llamadas al servicio este año utilizando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte significativa de estas llamadas ha sido para mantener contacto o entablar conversación (28%). Esto resalta el papel crucial que desempeña este servicio en mitigar situaciones de soledad y aislamiento social. Los usuarios también han contactado con el servicio en casos de emergencia u otras demandas de servicios de salud (29%), así como para resolver problemas técnicos (29%) y solicitar información sobre prestaciones sociales (15%).

Categoría

Es Andalucía - Sevilla