Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Aumentan las muertes por ahogamiento en Andalucía: 45 fallecidos en lo que va de año.

Aumentan las muertes por ahogamiento en Andalucía: 45 fallecidos en lo que va de año.

En el mes de julio, Andalucía ha registrado trece fallecidos por ahogamiento, tres más que en el mismo mes del año pasado, sumando un total de 45 fallecidos en lo que va de 2024, según el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En agosto, se han reportado dos muertes en piscinas, ambas en la provincia de Sevilla.

El director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García, ha señalado que el aumento de fallecidos por ahogamiento en Andalucía durante este año ha sido significativo, siendo las provincias más afectadas Cádiz, Málaga y Almería. En contraste, Jaén no ha tenido muertes por esta causa.

García atribuye el incremento de ahogamientos a la prolongación del periodo estival, que atrae a más turistas y aumenta el riesgo, criticando que a pesar del aumento de usuarios en espacios acuáticos, no se refuerzan los medios de salvamento. También destaca la falta de campañas de prevención efectivas por parte de las administraciones.

El director alerta sobre la falta de medidas de seguridad y prevención, la negligencia de los usuarios, el consumo de drogas y alcohol, así como problemas cardiovasculares como factores que contribuyen a los ahogamientos.

En Andalucía, los hombres mayores de 46 años representan el grupo más afectado por los ahogamientos, seguidos por las personas de entre 18 y 45 años. La mayoría de los fallecimientos se registran en zonas de playa, piscinas y ríos.

García enfatiza la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en espacios acuáticos y concienciar a la población sobre los riesgos del agua, especialmente a los turistas internacionales que buscan sol y playa en Andalucía.

Además, el director destaca la importancia de respetar las normas de seguridad en las playas, como bañarse en zonas vigiladas y seguir las indicaciones de los socorristas. También hace hincapié en la responsabilidad de los ciudadanos y la necesidad de informar al personal de socorro en caso de emergencia.

A pesar del aumento de los ahogamientos en Andalucía en 2024, la comunidad ya no lidera la lista nacional, siendo superada por Galicia y la Comunidad Valenciana en el número de fallecimientos por esta causa. A nivel nacional, se han registrado 291 fallecidos por ahogamiento, con un aumento significativo en comparación con el año anterior.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha estado llevando a cabo desde 2016 la campaña de prevención de ahogamientos 'StopAhogados', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad en espacios acuáticos y prevenir situaciones de riesgo.

El proyecto incluye acciones de divulgación, material informativo y difusión de videos en redes sociales bajo el hashtag 'StopAhogados' para concienciar al público sobre las medidas necesarias para disfrutar del agua de forma segura.