Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Aumento del 4,5% en el precio de la ayuda a domicilio: ahora a 16,15 euros/hora

Aumento del 4,5% en el precio de la ayuda a domicilio: ahora a 16,15 euros/hora

En un movimiento mediático que ha sacudido a Andalucía, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha anunciado una subida del 4,5% en el precio por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), elevándolo a 16,15 euros. Esta decisión marca la tercera subida en tres años después de haber permanecido congelado durante 13 años.

Con esta nueva subida, el precio por hora de la ayuda a domicilio ha experimentado un aumento del 24,2% en comparación con los 13 euros que se mantuvieron durante más de una década, según datos revelados por la consejería.

En una medida complementaria, el departamento encabezado por Loles López también ha fijado un aumento del 4,5% en el precio de las plazas concertadas y conveniadas en centros de día y residencias, tanto para personas mayores como para aquellas con discapacidad en situación de dependencia.

Tanto la subida en el precio por hora de la ayuda a domicilio como en el de las plazas concertadas se aplicará a partir del 1 de mayo, representando una inversión cercana a los 45 millones de euros por parte de la consejería.

La propia consejera trasladó esta información a los representantes andaluces del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) y a miembros de las patronales del sector de la dependencia durante reuniones realizadas en la sede de la consejería.

En sus declaraciones, Loles López destacó que el servicio de ayuda a domicilio brinda empleo a más de 47.000 personas en toda Andalucía, mayoritariamente mujeres. Resaltó que este aumento en el precio por hora se enmarca en la estrategia de la consejería de fortalecer progresivamente este servicio.

"Somos conscientes de los desafíos que enfrenta el sector debido a la inflación y el incremento de los costos", explicó la consejera, subrayando que esta inversión de casi 45 millones de euros es necesaria para asegurar la calidad del servicio.

Loles López enfatizó el compromiso de la Junta con la ayuda a domicilio, que actualmente atiende a 156.300 personas en situación de dependencia en Andalucía. Se han implementado medidas para mejorar este servicio, como garantizar que el precio por hora “no sea inferior al fijado” por la Junta, y la inclusión de un nuevo artículo sobre los derechos y deberes del personal auxiliar.

"Estamos comprometidos en mejorar las condiciones sociales y laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio, ya que su labor es esencial para la atención de mayores y personas con discapacidad", aseguró Loles López, destacando que cada una de estas decisiones beneficia directamente a las personas atendidas y reiterando el compromiso de seguir mejorando el sistema de dependencia en Andalucía.

Esta subida del 4,5% contrasta con la falta de incremento del Gobierno de España. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado debido a las elecciones catalanas ha resultado en una reducción de 200 millones de euros para la atención de personas en situación de dependencia en Andalucía.

"Actualmente no sabemos si el Gobierno aportará los fondos necesarios para el nivel acordado", lamentó la consejera, señalando que tres de cada cuatro euros destinados a la dependencia en Andalucía provienen de la Junta, a pesar de que la ley establece una financiación igualitaria entre el Estado y las comunidades autónomas.

Por último, la consejera resaltó los esfuerzos del Gobierno andaluz por fortalecer el sistema de dependencia con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales. "Solo en 2023 hemos incrementado las plazas en 1.970, en comparación con las 283 creadas entre 2015 y 2018", subrayó.