Autorización del grado de Medicina de Loyola en Sevilla se publica en el BOJA para entrar en vigor el 25 de noviembre.

Autorización del grado de Medicina de Loyola en Sevilla se publica en el BOJA para entrar en vigor el 25 de noviembre.

La Junta de Andalucía ha autorizado la impartición del grado de Medicina en la Universidad Loyola en Dos Hermanas (Sevilla) a partir del curso académico 2023/2024, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este viernes. El acuerdo del Consejo de Gobierno entrará en vigor a partir del sábado 25 de noviembre, un día después de su publicación.

El texto del acuerdo, consultado por Europa Press, detalla que la autorización se otorgó en respuesta a una solicitud presentada por el rector de la Loyola Andalucía el pasado 7 de noviembre. Ese mismo día, la Loyola recibió la notificación de que su reclamación contra la resolución negativa emitida anteriormente había sido estimada.

En consecuencia, se cumplen los requisitos establecidos por el Real Decreto de 28 de septiembre de 2021, que exige una resolución positiva de verificación por parte del Consejo de Universidades para la implantación del título en la comunidad. La Loyola comenzó las clases de Medicina el pasado 22 de noviembre, justo un día después de recibir la autorización de la Junta.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, consideró este paso como "un poco prematuro" y sugirió que la Loyola debería haber esperado a que se publicase el título en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, los rectores de las universidades públicas andaluzas expresaron su descontento con el inicio de las clases de Medicina en la Loyola Andalucía, argumentando que no es viable jurídicamente tres meses después de comenzado el actual curso académico.

En un comunicado conjunto, los rectores señalaron que esta medida daña la imagen de la enseñanza universitaria y perjudica la calidad del servicio educativo. Además, consideraron que se trata de un comportamiento de privilegio sin precedentes en la historia de las instituciones académicas.

A pesar de las críticas, la Loyola Andalucía defendió que cumple todos los requisitos legales para impartir el Grado de Medicina. El rector Fabio Gómez-Estern afirmó que la universidad ha solventado todas las dificultades en el proceso de autorización y verificación del título, y agradeció a la Junta de Andalucía por su rápida tramitación.

Según Gómez-Estern, el Grado de Medicina de la Loyola es novedoso e innovador en su metodología, cuenta con profesores motivados y ofrece instalaciones de última generación que lo sitúan entre los mejores de España. El rector considera que la autorización para añadir 60 estudiantes a la oferta de Medicina es positiva para la comunidad andaluza, ya que permite atender la demanda de profesionales y evitar la fuga de talento joven.

Tags

Categoría

Sevilla