Quedan abiertas las rutas A-404 y A-387, cortadas días atrás
ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 17 Jul.
Emergencias 112 Andalucía informó este domingo de que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado a los vecinos de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande el regreso a sus viviendas frente a la evolución del incendio forestal proclamado el viernes a mediodía.
Esto se aúna a los que fueron autorizados a regresar a sus casas la pasada medianoche: urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara tal como los de Alhaurín Golf y La Paca, asimismo en Alhaurín el Grande, en concreto los de la región comprendida entre sendero de Ardalejos y la A-404.
Por tanto, una vez tolerados estos regresos, quedarían desalojados de sus casas ciudadanos de el Chorro y Pescadores, en Alhaurín el Grande; y en Alhaurín de la Torre de Jarapalos, Comendador Alto y la región exterior de Pinos de Alhaurín, en el momento en que los 300 vecinos de Lauro Golf ahora lograron regresar asimismo el sábado.
También informó Emergencias 112 Andalucía de la apertura de las rutas A-404, que continuaba cortada entre los km 9 y 18; y la A-387, del quilómetro 0 hasta Mijas.
Este incendio forestal prosigue activo. Hasta 19 medios aéreos y mucho más de 250 efectivos del Plan Infoca trabajaron a lo largo de la día del sábado para extinguir el fuego. Esta noche fué "dura" para los bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Andalucía, que tuvieron que atender las diferentes visualizaciones provocadas por el viento de levante. Al orto, se han incorporado siete medios aéreos.
Desde el Plan Infoca han informado a Europa Press de que el viento de levante ha causado visualizaciones que los efectivos terrestres desplegados fueron atendiendo. Además, en la región oeste se pudo cerrar el perímetro, siendo la situación "mucho más apacible". En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.
Igualmente, a lo largo de esta segunda noche de pelea contra el fuego, exactamente la misma en la primera, profesionales de la Unidad de Sistemas en Emergencias (Usisem), han volado el incendio forestal con una aeronave conducida por control a distancia; un dron que da acompañamiento a la dirección técnica de extinción en tareas de rastreo en la evolución del fuego.
Con el comienzo del día se ha iniciado la incorporación de los primeros siete medios aéreos, han añadido las fuentes, que han precisado que en estas horas la situación es "mucho más apacible". No obstante, han recordado que a lo largo del sábado los instantes más difíciles se brindaron en las horas de sobra calor, donde nuestro incendio es el que iba "informando", con repuntes por la intensidad del viento y las altas temperaturas.
Este incendio forestal, proclamado a mediodía del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga), se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas de ese día, la encargada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y asimismo se dispuso al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ubica en Alhaurín el Grande.