Avance positivo del fuego en Algeciras (Cádiz) luego de la evacuación de numerosas propiedades en Getares durante cuatro horas.

Avance positivo del fuego en Algeciras (Cádiz) luego de la evacuación de numerosas propiedades en Getares durante cuatro horas.

El incendio forestal que se declaró el sábado por la tarde en Algeciras, en la provincia de Cádiz, ha sido controlado en gran medida gracias al trabajo del operativo de extinción. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado a las 6:10 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), indicando que la evolución del incendio es favorable.

La dirección del plan ha tomado la decisión de desactivar el nivel 1 y volver al nivel 0, debido a que el equipo de extinción ha logrado controlar la cabeza y el flanco norte del fuego. Esta mejora en la situación ha permitido levantar la orden de confinamiento en la urbanización La Aldea III de Getares, y los residentes de los cortijos evacuados como medida preventiva podrán regresar a sus hogares al amanecer.

Aunque el incendio aún está activo en el flanco este, el resto del perímetro apenas presenta llamas. Según el Plan Infoca, una primera estimación indica que el incendio ha afectado aproximadamente a 150 hectáreas de superficie forestal.

El nivel 1 del Plan Infoca se activa cuando se prevé que el incendio pueda ser controlado con los medios de extinción disponibles, pero se considera necesario implementar medidas para proteger a las personas y los bienes no forestales.

En la extinción del incendio están participando nueve grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de Medio Ambiente, cuatro autobombas, un vehículo nodriza, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Durante la tarde del sábado también se utilizaron cuatro medios aéreos.

El incendio fue reportado alrededor de las 18:30 y desde ese momento se activaron los servicios de emergencia, incluyendo la Guardia Civil, los Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local, la Policía Nacional y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Los medios aéreos que estaban trabajando en la zona se retiraron a última hora de la tarde, pero las condiciones meteorológicas son favorables para la extinción del incendio. Se espera que el viento disminuya a medida que avance el día.

Tags

Categoría

Cádiz