• miércoles 07 de diciembre del 2022

Aviso colorado en el litoral de Huelva y la campiña de Sevilla y naranja en todas y cada una de las provincias andaluzas por calor

img

SEVILLA, 25 Jul.

La comarca del litoral de Huelva y la campiña de Sevilla van a estar este lunes en aviso colorado por temperaturas de hasta 42 grados entre las 13,00 y las 21,00 horas, en la medida en que todas y cada una de las provincias andaluzas van a tener aviso naranja por temperaturas máximas que en la situacion de las campiñas de Sevilla, Cádiz y Córdoba tienen la posibilidad de llegar hasta los 43 grados "y puntualmente" hasta los 44, según informó este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al 112.

En Huelva va a estar en aviso naranja la comarca de Andévalo y Condado, donde se aguardan 42 grados, exactamente la misma en las regiones jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado y en la Sierra Sur de Sevilla. El aviso naranja asimismo se extenderá a las regiones de Grazalema (Cádiz); Antequera (Málaga); Cuenca del Genil y Guadix y Baza (Granada); Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén); Subbética cordobesa y Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería), donde los valores van a llegar a los 40 grados.

Además, la Aemet activará este lunes en exactamente la misma franja horaria el aviso amarillo por calor en las regiones de Aracena (Huelva), Litoral gaditano, Ronda (Málaga), Sierra Norte de Sevilla y Sierra y Pedroches (Córdoba).

El 112 Andalucía ha recordado sus sugerencias para eludir peligros que tienen la posibilidad de acarrear las elevadas temperaturas, como prestar una particular atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, en tanto que son los colectivos mucho más atacables. Para ellos y para todos, el consumo de agua ha de ser periódico, cada 2 horas como máximo, aun si bien no tengamos sensación de sed. En cuanto a la nutrición, lo mucho más conveniente es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

En las casas, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas mucho más expuestas al sol y prender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se tiene ellos mantenerse en las estancias mucho más frescas de la vivienda.

Si se sale a la calle, recomienda eludir llevarlo a cabo en las horas de mayor calor y utilizar sombrero, gorra y lentes de sol para protegerse del calor, tal como protección del sol para la piel. No hay que hacer deporte en las horas centrales del día, es conveniente llevarlo a cabo a la primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

También se aconseja vestir con ropas visibles y con tejidos rápidos, llevar siempre y en todo momento una botella de agua para hidratarse, asimismo en el vehículo, y no dejar a absolutamente nadie, tampoco a mascotas, dentro de un vehículo parado, no por unos minutos.

Finalmente, ha subrayado que en el caso de ver cefalea profundo, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, se llame inmediatamente al 112.

Más información

Aviso colorado en el litoral de Huelva y la campiña de Sevilla y naranja en todas y cada una de las provincias andaluzas por calor