• sábado 4 de febrero del 2023

Ayuntamiento, Junta y Estado acuerdan encargar "una investigación de viabilidad jurídica" de la ley de capitalidad de Sevilla

img

SEVILLA, 19 Ene.

El Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han constituido este jueves la "mesa institucional de Sevilla", como "espacio de diálogo" entre los poderes sobre los temas de la región, acordando encargar prácticamente indudablemente a la Universidad "una investigación de viabilidad jurídica" sobre la requerida ley de capitalidad de Sevilla, para después adoptar las "resoluciones que corresponden".

En la asamblea participaron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Tras el acercamiento, Muñoz y Sanz han comparecido frente a los medios, adjuntado con Fernando Galindo, directivo general del Ministerio de Política Territorial.

En ese marco, Muñoz explicó que tras un "trueque de pareceres" entre las tres partes a lo largo de esta asamblea, fué acordado con relación a la requerida "ley de capitalidad" de Sevilla, una vieja reivindicación de la región, encargar "un informe o dictamen", como "estudio de viabilidad jurídica" sobre "la llegada o las secuelas de admitir judicialmente la singularidad de Sevilla como capital de Andalucía".

Muñoz ha añadido que dicho informe va a ser "prácticamente con toda seguridad" solicitado a la Universidad Hispalense, si bien la resolución final va a ser adoptada en la próxima asamblea, a festejar en el mes de febrero o marzo.

Fruto del mencionado estudio, según dijo, van a ser adoptadas "las resoluciones que corresponden", acordando además de esto las tres gestiones que esta "mesa institucional de Sevilla" aborde como "prioridad" los proyectos de infraestructura, dado el reconocido "déficit" de inversiones que padece la localidad en tal materia.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Más información

Ayuntamiento, Junta y Estado acuerdan encargar "una investigación de viabilidad jurídica" de la ley de capitalidad de Sevilla