El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, acusándolo de querer usar el referéndum para "blanquear" la amnistía. Según Bendodo, ambos temas son igual de graves.
En una rueda de prensa en Marbella (Málaga), Bendodo ha pedido a Sánchez que sea él quien mantenga la reunión de negociación con Carles Puigdemont, en caso de que se produzca, y aclare si esta recoge una posible amnistía y qué exactamente se está negociando.
El PP cree que Sánchez está dispuesto a aceptar la amnistía para volver a ocupar el puesto en la Moncloa, pero exige que el presidente salga de su escondite del silencio y diga por escrito lo que ya todos saben y él niega.
Además, Bendodo ha reclamado que Sánchez revele con quién está negociando la amnistía, qué se está negociando exactamente y quién será el enviado del PSOE para hacerse la foto con Puigdemont.
Bendodo ha criticado que Sánchez envíe a sus seguidores a hacer pedagogía de la amnistía y el referéndum como actos de generosidad, calificándolos de egoísmo político extremo para seguir en el poder. También ha señalado que permitir que los independentistas sigan dividiendo la sociedad española es inaceptable.
En cuanto al referéndum de autodeterminación en Cataluña, ha enfatizado que España no es un juguete desmontable y no se puede montar al antojo de Sánchez para que siga siendo presidente.
Bendodo ha afirmado que el PP mostrará su rechazo al acto convocado por Sociedad Civil Catalana y ha destacado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará presente.
Sobre una posible reunión entre Feijóo y Sánchez para abordar la investidura y la reforma del Consejo General del Poder Judicial, Bendodo ha dicho que lo importante ahora es que Sánchez consiga los apoyos necesarios para ser investido presidente.
En cuanto a posibles cambios en la dirección del PP, Bendodo ha asegurado que no es momento de hablar de eso y que se abordarán una vez finalice este periodo, ya sea con un gobierno en un mes o con elecciones en cuatro meses.