Bendodo respalda el reclamo de competencias en cercanías por parte de Andalucía, con una condición: la compensación de 6.000 millones de euros al Estado.

Bendodo respalda el reclamo de competencias en cercanías por parte de Andalucía, con una condición: la compensación de 6.000 millones de euros al Estado.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha respaldado la posibilidad de que la Junta de Andalucía reclame al Estado el traspaso de las competencias en trenes de cercanías que pasan por la comunidad autónoma, al igual que se ha acordado con catalanes independentistas en relación a la red de Rodalíes. Sin embargo, Bendodo ha señalado que para que Andalucía asuma estas competencias ferroviarias, el gobierno central debería hacer un "previo pago" de 6.000 millones de euros, que es el costo de mantener la red de Cercanías.

Esto fue expresado por Bendodo durante su participación en un encuentro informativo organizado en colaboración con la Fundación Cajasol. Durante el evento, se discutieron dos propuestas de resolución apoyadas por el PP-A en el Parlamento, en las cuales se instaba a la Junta a solicitar al Estado las competencias ferroviarias contempladas en el Estatuto de Autonomía.

El Pleno del Parlamento aprobó, con los votos del PP-A y Adelante, una propuesta para instar al Consejo de Gobierno a solicitar una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, con el fin de reclamar el traspaso integral del servicio de transporte ferroviario que se desarrolla íntegramente en territorio andaluz, establecido como competencia exclusiva de la comunidad autónoma en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que la Junta de Andalucía reclame las competencias sobre la red de Cercanías al igual que se ha concedido a Cataluña, Bendodo señaló que Andalucía no busca ser más que nadie, pero tampoco quiere ser menos. En ese sentido, preguntó por qué no se le debería conceder a esta comunidad lo mismo que se ha aceptado para Cataluña.

Sin embargo, Bendodo subrayó que esta cesión de competencias requeriría el pago previo de 6.000 millones de euros, que es lo que cuesta mantener la red de Cercanías.

En otro tema, Bendodo confirmó que participará en la movilización convocada por la sociedad civil en Sevilla el próximo domingo, 3 de diciembre, víspera del 4D, día de la Bandera de Andalucía. El propósito de la manifestación es reivindicar que Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco aceptará ser menos que nadie, especialmente en el contexto marcado por los pactos del PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Bendodo defendió que es acertado que Andalucía salga a la calle el próximo domingo para afirmar que la bandera no es de ningún partido político en particular, sino de todos los andaluces. Además, destacó que los andaluces deben reivindicar su papel en el conjunto de España, ya que son la comunidad autónoma más poblada y que junto a Madrid, impulsan la economía española.

Por su parte, el exvicepresidente de la Junta y excoordinador de Ciudadanos (CS) en Andalucía, Juan Marín, declaró que él no asistirá a ninguna movilización, ya que prefiere resolver problemas desde el despacho. No obstante, manifestó que comparte la convocatoria de movilización y todas aquellas que busquen la igualdad para Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas.

Marín afirmó que a Andalucía se le debe dar lo que le corresponde, ni más ni menos, y lamentó que la desigualdad haya existido siempre para esta comunidad, tanto durante los gobiernos del PSOE como del PP. Además, criticó el cupo vasco establecido en la Constitución española, el cual perpetúa la discriminación e falta de igualdad hacia Andalucía desde el inicio de la democracia.

Tags

Categoría

Andalucía