• lunes 26 de septiembre del 2022

Bérchules (Granada) festeja su Nochevieja sin accidentes y con una "trascendente" acogida del pregón al cargo de sanitarios

img

BÉRCHULES (GRANADA), 7 Ago.

Los vecinos de Bérchules, en la Alpujarra de Granada, dieron la bienvenida este sábado, con su especial Nochevieja, al nuevo "año y medio" en una ámbito relajado y sin accidentes esenciales, una edición donde, además de esto, ha señalado la "trascendente" acogida del pregón de las fiestas al cargo de sanitarios del concejo, en reconocimiento a su tarea en las etapas mucho más duras de la pandemia del coronavirus.

Así lo indicó en afirmaciones a Europa Press el alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, quien ha señalado que la aceptación de la iniciativa de que el pregón lo diesen ciertos sanitarios del pueblo "fué mayoritaria y trascendente", para añadir que "nos ha visitado muchas personas por tener este ademán". En este sentido, ha añadido que en el instante del pregón y las campanadas la plaza "se encontraba a escenarios de hace siete y ocho años", ni en los últimos años "estuvo tan llena como ayer".

Además, a falta de cantidades mucho más exactas, se calcula que unas 7.000 personas participaron en esta tradición que festeja cada primer fin de semana de agosto desde 1995 tras un apagón en el comienzo de ese año, una efeméride declarada celebración de interés turístico de Andalucía. Cabe rememorar que el año pasado la celebración se festejó con cabalgata pero sin uvas en la calle por las limitaciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Asimismo, Padilla indicó que, en relación a otras ediciones, este año "se ha sentido considerablemente más previsión y mucho más anticipación de la multitud", que "no llegó de manera puntual justo una hora antes". Y ha añadido que, por servirnos de un ejemplo, la tienda oficial de la Asociación de la Nochevieja en Agosto de Bérchules "ha funcionado con mucho más afluencia en todo el día y menos de manera puntual".

El alcalde ha destacado asimismo que las ocupaciones lúdicas "se han creado con normalidad según lo pensado". La día de este sábado empezó en la mañana, desde las 9,00 horas, con el clásico pasacalles con borriquilla, acompañado de la charanga Los Notas, con el reparto de mantecados, que desde hace tiempo posibilita La Estepeña.

La charanga estuvo presente al mediodía para animar al tapeo, y, a las 18,00 horas, el pasacalles y los Reyes Magos, cargados de anís y mantecados, salieron desde el núcleo de Alcútar a Bérchules.

A las 19,30 horas, el concierto de Baraca, y a las 20,30 horas, la zambomba, extendieron el pregón festejado a las 23,00 horas, antes de la medianoche, en el momento en que se dio la bienvenido al "año y medio" con las uvas. La celebración se ha prolongado a lo largo de toda la madrugada del domingo con mucho más música y pinchadiscos en las plazas de la Iglesia y de la Constitución.

El origen de la celebración tiene rincón a causa de un corte de suministro eléctrico en la Nochevieja de 1994, situación que ocurría con cierta frecuencia por las inclemencias del tiempo. A consecuencia de esto se organizó una manifestación donde participó el 95 por ciento de la población y desde la como se acordó que para asegurar esa celebración, esta se hiciese el primer sábado de agosto. El éxito de esa celebración logró que se continuara con ella, afianzando la celebración.

Esta celebración vino reuniendo en la ciudad, que tiene una población de unas 700 personas precisamente, cerca de diez.000 visitantes, si bien en 2020 no se festejó, tras la primera ola de la pandemia. La mayoría de ellos han provenido de provincias próximas como Almería o Málaga, si bien asimismo fué importante la afluencia de turistas de otras comunidades autónomas como Murcia, Madrid y Cataluña, tal como de otros países como Alemania, Francia o Inglaterra.

Más información

Bérchules (Granada) festeja su Nochevieja sin accidentes y con una "trascendente" acogida del pregón al cargo de sanitarios