• miércoles 05 de octubre del 2022

Bernal protege el ahorro energético pero informa que las medidas del Gobierno "colisionan" con competencias autonómicas

img

SEVILLA, 5 Ago.

El asesor de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este viernes que el ahorro energético es "una cuestión primordial", pero ha advertido que con el grupo de medidas de eficacia y ahorro energético aprobadas por el Gobierno central "se está generando una colisión fundamental con las competencias autonómicas".

En una entrevista en Canal Sur Radio, obtenida por Europa Press, Bernal ha recalcado que la Junta de Andalucía "tiene intención de utilizar la regla por el hecho de que pensamos que hay que ahorrar", apostillando que "el Ejecutivo Central debería haber planteado que cada red social regule el ahorro en función de su territorio y sus situaciones singulares".

"Debemos dejar en claro que la Junta va a ayudar y se marcha a poner en una situación comprometedora a arrancar toda clase de medidas que asistan a hallar el ahorro energético que buscamos, pero con lealtad institucional y sin general perjuicios a la ciudadanía y a los campos económicos", ha señalado el titular de Turismo.

Preguntado sobre el ahorro del agua, Bernal hizo hincapié en que "el agua es tan esencial para España como el gas para Alemania, es un factor primordial". "No se han iniciado las proyectos hidráulicas que se deberían haber puesto en marcha hace unos años y hay una falta de previsión del Gobierno de la nación, que tiene unas obligaciones con relación a estas proyectos", ha añadido, precisando que "desde la Junta nos encontramos haciendo estas proyectos pues el Gobierno no las hizo".

"Las medidas no tienen la posibilidad de ser desajustarse la corbata, poner el aire a 27 grados o apagar las luces, esto no es serio", ha señalado Bernal, destacando que "lo serio podría haber sido ponerse a trabajar hace tres o 4 años en una política nacional hidráulica, no únicamente con construcción de instalaciones, sino más bien con los transvases que se deberían haber hecho hace bastante tiempo".

Más información

Bernal protege el ahorro energético pero informa que las medidas del Gobierno "colisionan" con competencias autonómicas