• miércoles 05 de octubre del 2022

Blas Infante va a ser nombrado el martes Hijo Predilecto de Casares, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento

img

CASARES (MÁLAGA), 1 Jul.

Blas Infante, padre de la patria andaluza, va a ser nombrado Hijo Predilecto de Casares (Málaga), ciudad donde nació en 1885, el próximo día 5 de julio, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

Para elaborar este ascenso, el alcalde, José Carrasco, se reunió este pasado jueves en Comisión Informativa con representantes del aparato de gobierno y de los partidos de Corporación Municipal, conforme han informado desde el Consistorio en un aviso.

La idea de este ascenso una parte de la colaboración entre el Ayuntamiento, el pueblo de Casares y el cronista oficial, Benito Trujillano Mena, que registró un escrito de petición en el que se apunta la "fusión y reciprocidad entre el pueblo de Casares y Blas Infante".

Así, resalta de qué manera su ciudad natal aportó a Blas Infante "la primera huella de capacitación y estudio" y que su carácter "fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos".

Blas Infante Pérez nació en la calle Carrera de Casares el 5 de julio de 1885 y desde muy niño toma conciencia de la situación del pueblo andaluz, "forjándose una personalidad comprometida con los mucho más desfavorecidos y unos idóneas en pos de una Andalucía libre y soberana".

En el escrito de petición del ascenso de Hijo Predilecto, el cronista oficial de Casares apunta distintas hechos que han marcado a Blas Infante, "varios de las que fueron reflejados por él mismo en los varios escritos que nos ha legado".

La iniciativa de ascenso de Hijo Predilecto de Casares está firmada por un nutrido conjunto de personalidades locales, de la comarca y de toda Andalucía; personas que en los últimos años participaron activamente en la investigación y difusión del Andalucismo Histórico y su figura central, Blas Infante.

Entre los firmantes resaltan, el ex- Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el periodista Javier Aroca, la productora y escritor de guiones Pilar Távora y el historiador Manuel Ruiz Romero, han correcto desde el Ayuntamiento.

El pleno institucional que se festeja en Casares el 5 de julio a las 19.30 horas y está pensado que cuente con la existencia de la mayor parte de los firmantes de la petición, asociaciones locales y los alcaldes de los diez ayuntamientos correspondientes a la Ruta de Blas Infante, por ejemplo personalidades, entre aquéllas que está confirmada los presidentes de Diputación provincial y Mancomunidad de Ayuntamientos.

Más información

Blas Infante va a ser nombrado el martes Hijo Predilecto de Casares, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento