Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El monumento del Descubrimiento en Huelva, una obra de arte contemporánea

El monumento del Descubrimiento en Huelva es una obra de arte contemporánea que rinde homenaje al viaje de Cristóbal Colón desde el Puerto de Palos de la Frontera hasta América en 1492. Situado en un lugar privilegiado en la ciudad, este monumento está compuesto por una gran torre de acero con una escultura en su cima que se alza a más de 37 metros de altura.

Historia y Significado

La construcción del monumento del Descubrimiento en Huelva empezó en el año 1987 y fue inaugurado el 13 de octubre de 1992, fecha del aniversario de la llegada de Colón a América. La obra está firmada por el artista estadounidense, Arnoldo Pomodoro, quien la diseñó para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento.

La idea del monumento fue creada por un grupo de representantes políticos y culturales de Huelva que querían conmemorar este evento histórico de una manera diferente a los monumentos tradicionales. El objetivo fue crear una obra que simbolizara la pasión y la aventura del descubrimiento y que a la vez reflejara el carácter visionario del navegante.

La escultura que corona la torre representa una carabela con sus velas desplegadas, donde la vela central se eleva como una llama hacia el cielo. Esta llama alegórica simboliza el descubrimiento de un nuevo mundo y su vinculación con la humanidad y la naturaleza. Además, la torre de acero que soporta la escultura tiene un diseño que representa una rosa de los vientos.

Arquitectura y Estilo

La arquitectura y el estilo de la obra de arte hacen referencia al cubismo, un movimiento artístico del siglo XX que apareció en Europa, donde el artista corta, descompone y reconstruye la forma tradicional de un objeto en una sucesión de líneas y planos. Esto se ve reflejado en el monumento del Descubrimiento, donde se puede apreciar un juego de líneas y de planos entrelazados en un juego equilibrado de cubos, lo que convierte a esta obra en una pieza única y original.

Otro aspecto interesante del monumento es su acabado. La superficie exterior de la torre y la escultura está cubierta por una capa de acero inoxidable de alta calidad para evitar la corrosión y el deterioro con el paso del tiempo. Esto genera un efecto parecido al espejo, lo que le da un aspecto futurista y moderno a la obra.

Situación y Accesibilidad

El monumento del Descubrimiento en Huelva se encuentra en la Punta del Sebo, un lugar estratégico en la desembocadura del río Odiel que ofrece amplias vistas panorámicas de la ciudad de Huelva, del puerto deportivo, de las marismas del Odiel y del Océano Atlántico. Además, en los alrededores del monumento se pueden encontrar varios locales de restauración y un parque infantil para que las familias puedan disfrutar del lugar.

La accesibilidad al monumento es fácil. Se puede llegar en coche o en autobús colectivo con la línea 8 del transporte urbano de Huelva. También hay un amplio aparcamiento gratuito en la zona. Además, la visita al monumento es gratuita y se puede acceder a él en cualquier momento del día, aunque es recomendable visitarlo durante el atardecer para disfrutar de unas vistas extraordinarias.

Conclusión

El monumento del Descubrimiento en Huelva es una espectacular obra de arte contemporánea que ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se trata de una pieza única en su estilo y su situación, que se ha convertido en un importante atractivo turístico para la ciudad de Huelva. Visitarlo durante cualquier época del año es una experiencia inolvidable que no debes perderte si tienes la oportunidad de viajar a esta región de Andalucía.