• jueves 01 de diciembre del 2022

Bolaños aclara que la Hermandad de la Macarena deberá correr con los costos de la exhumación de Queipo de Llano

img

MADRID, 7 Oct.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha matizado este viernes que va a ser la Hermandad de la Macarena de la Basílica de la Macarena en Sevilla la que deberá hacerse cargo de los costos derivados de la exhumación del militar Gonzalo Queipo de Llano, sepultado en este templo.

Bolaños adelantó el jueves que, en el momento en que entre en vigor la Ley de Memoria Democrática, se comenzarán las actuaciones pertinentes para exhumar a Queipo de Llano y al principal creador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que según la novedosa regla no tienen la posibilidad de estar sepultados en un espacio preeminente.

En afirmaciones a la Sexta agarradas por Europa Press, Bolaños explicó que las autoridades se van a poner en contacto con la Hermandad de la Macarena "en relación la ley entre en vigor" y, desde ahí, se comenzarán las actuaciones para seguir a la exhumación. "Va a ser la cofradía la que deba hacerse cargo de los costos", ha añadido. El Gobierno ahora exhumó los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una actuación cuyos costos aceptó el Estado.

El titular de la cartera de Presidencia ha reivindicado la novedosa Ley de Memoria Democrática y ha recalcado que la democracia de españa se encontraba "en deuda" con las víctimas del golpe de Estado, las de la Guerra Civil y las de la dictadura. Del mismo modo, se ha congratulado por que la regla condena "de forma expresa" al Franquismo, algo "fundamental".

Respecto a las expresiones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha puesto en compromiso a derogar la ley si llega a Moncloa, Bolaños le ha emplazado a reunirse con las víctimas y trasladarles sus proyectos.

También ha comentado que el PP "deseaba sostener" las condecoraciones de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas concedidas a lo largo de la dictadura a Adolf Hitler y Benito Mussolini. "Esto hay que comunicarlo a las víctimas y a los españoles", ha continuado, antes de garantizar que, de los 'populares', "echa de menos sensibilidad y empatía con las víctimas".

Bolaños ha señalado que una democracia del siglo XXI "no puede homenajear a un dictador" y ha defendido que, en su rincón, hay que estar "cerca de las víctimas". "A lo largo del Franquismo solo hubo víctimas de un lado y jamás fueron reparadas y en este momento las ponemos en el centro", ha incidido.

Más información

Bolaños aclara que la Hermandad de la Macarena deberá correr con los costos de la exhumación de Queipo de Llano

Noticias de hoy más vistas