• martes 06 de diciembre del 2022

Bolaños asegura que el AVE entre Almería y Murcia avanza a "agilidad de crucero" y ratifica su llegada en 2026

img

VERA (ALMERÍA), 9 Ago.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha visitado las proyectos del Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el tramo andaluz entre Vera y Pulpí donde ha asegurado que los trabajos avanzan a "agilidad de crucero", sentido en el que ha ratificado la llegada de esta infraestructura en 2026.

"La inversión y el deber del Gobierno de España con la provincia de Almería es indudable y la prueba son estos trabajos que poseemos a nuestra espalda", ha manifestado el ministro frente a los medios caminando de obra después de las críticas expresadas por la patronal y ciertas redes sociales de Almería, que piensan inapropiado el ritmo de los trabajos para realizar las datas previstas.

El ministro intentó de aclarar las inquietudes planteadas desde diferentes campos, tal es así que ha incidido en que el tramo Vera-Pulpí, cuyas proyectos arrancaron en el mes de abril de 2019 para contemplar un camino de 25,7 km, se avanza a un ritmo de "un mínimo del 2,5 por ciento del tramo cada mes", tal es así que está construido "un 13 por ciento" del mismo.

Con ello, Bolaños ha incidido de que de los 3.300 millones de euros en los que está presupuestado el AVE entre Almería y Murcia se ha ejecutado ahora "una tercer parte, 1.065 millones de euros". "Pienso que es bastante simple de revisar que la obra está en marcha, que está continuando a un ritmo muy notable y que al fin se hace una inversión enserio en la provincia de Almería", ha manifestado.

No obstante, el gerente del Ejecutivo ha reconocido que aún hay tramos cuyos trabajos están atentos de comenzar, como es la situacion de la novedosa estación y tramo de 9,9 km de Totana (Murcia) adjudicado el mes pasado de julio por 184,5 millones de euros cuyas proyectos "comenzarán en otoño".

Del mismo modo, ha recordado que aún están en etapa de redacción de emprendimiento la integración de la Alta Velocidad a su paso por Lorca (Murcia) y la segunda etapa de integración en Almería, cuyo acuerdo técnico y económico prosigue sin ver la luz más allá de hallarse "muy precisado y prácticamente cerrado", según apuntó el exsubdelegado de Gobierno en Almería Manuel de la Fuente el mes pasado de marzo.

Bolaños, quien ha apuntado que asimismo está en desarrollo de definición el ramal entre Pulpí y Águilas, ha asegurado que "en los próximos meses va a haber adelantos significativos en las redacciones de esos proyectos" toda vez que se prosigue con tareas de calado en las proyectos en marcha, entre ellas, el hormigonado el tablero del viaducto de Pelillo y el montaje de las vigas de todos y cada uno de los viaductos de hormigón en el tramo Vera-Pulpí.

"Jamás en la historia la provincia de Almería recibe tanta inversión como con el Gobierno de hoy de España", ha recalcado Bolaños, quien ha relacionado los 350 millones de euros previstos en los capitales en general del Estado para 2022 en la situacion de Almería con el presupuesto de la Diputación de Almería, que contempla, según dijo, unos 262 millones de euros.

Así, ha recalcado el "deber" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo como dan a conocer medioambiental, para el aumento de la actividad económica y como elemento de cohesión popular y territorial. "Sé la relevancia que tiene la obra y de ahí que este deber con Almería", dijo el ministro para recalcar el impulso a estos trabajos durante un acto en el que tuvo un recuerdo para el fallecido ministro de Cultura José Guirao, natural de Pulpí.

Más información

Bolaños asegura que el AVE entre Almería y Murcia avanza a "agilidad de crucero" y ratifica su llegada en 2026

Noticias de hoy más vistas