ALMERÍA 1 Nov.
Un grupo de bomberos de la provincia de Almería se ha estado preparando intensamente durante las últimas 24 horas para desplazarse a Valencia y brindar apoyo en las labores de rescate, en medio de las devastadoras lluvias causadas por la DANA que azota la zona.
Los voluntarios partieron el pasado jueves por la noche, luego de recibir la autorización del Puesto de Mando Unificado para la llegada de nuevos efectivos de diferentes partes del país. El objetivo es "organizar las áreas de trabajo y agilizar las operaciones de rescate y recuperación en las zonas afectadas", según informó la Diputación de Almería en un comunicado emitido este viernes.
La coordinación de este despliegue especial está siendo llevada a cabo en conjunto por el Consorcio de Bomberos del Levante, la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (CON.B.E.) y la Jefatura del Consorcio de Bomberos de Valencia.
El Consorcio almeriense ha preparado un equipo de 14 bomberos, siguiendo las indicaciones específicas del Puesto de Mando Unificado. Estos equipos deben ser autosuficientes en materia de alimentación, alojamiento y comunicaciones, especialmente en zonas donde la conectividad sigue siendo un problema.
Para cumplir con estas especificaciones, el Consorcio ha organizado un dispositivo compuesto por doce bomberos, un camión grúa, un Puesto de Mando Avanzado, un equipo para achiques, una Bomba Rural Pesada (4x4) de 3.000 litros de agua, materiales para desescombro, entre otros útiles.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, expresó su satisfacción por la generosidad de estos voluntarios que se presentan de forma desinteresada para colaborar en las labores de restablecimiento de la normalidad tras el temporal y en la búsqueda de desaparecidos.
"Almería y Valencia son provincias hermanas y, como le comuniqué a su presidente, contarán con todo el apoyo que necesiten de nuestra tierra", enfatizó Javier A. García.
Por su parte, la presidenta del Consorcio de Bomberos, Rosa María Cano, y el jefe de Bomberos agradecieron a los efectivos por su disposición y anunciaron que, en función de la evolución de la situación, ya se tiene previsto un segundo contingente para realizar el relevo en el servicio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.