Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Bomberos de Infoca de Huelva y Málaga colaboran en la extinción del incendio de Algeciras en un esfuerzo conjunto (Cádiz).

Bomberos de Infoca de Huelva y Málaga colaboran en la extinción del incendio de Algeciras en un esfuerzo conjunto (Cádiz).

El incendio forestal que se declaró el sábado por la tarde en Algeciras (Cádiz) continúa activo y ha afectado aproximadamente a 150 hectáreas de terreno, según una primera estimación. Para ayudar en las labores de extinción, los bomberos del Plan Infoca de Huelva y Málaga se han unido al operativo y ya se encuentran trabajando en el lugar del incendio.

Gracias al trabajo del equipo de extinción, el incendio ha evolucionado de manera favorable, logrando detener la propagación en la cabeza y el flanco norte. Esto ha llevado a que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, desactivara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía a las 6:10 a.m. y se regresara al nivel 0 casi cuatro horas después.

Además, la orden de confinamiento en la urbanización La Aldea III de Getares también ha sido levantada y los residentes de los cortijos que fueron evacuados de manera preventiva han podido regresar a sus hogares desde el amanecer.

Actualmente, la única zona del incendio que sigue activa es el flanco este, que es la más cercana a la población y tiene una gran cantidad de vegetación. El resto del perímetro presenta "poca o ninguna llama".

El dispositivo de extinción del Plan Infoca sigue trabajando sin descanso para controlar el incendio. Hasta el momento, se encuentran movilizados cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada, una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF) y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica).

Además, esta mañana se han sumado a las labores de extinción los medios aéreos, incluyendo un helicóptero pesado, dos semipesados y uno ligero.

El incendio se inició a las 18:30 horas del sábado, momento en el que se recibieron las primeras llamadas de emergencia. Desde entonces, se activó a numerosos equipos de respuesta, incluyendo la Guardia Civil, los Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local, la Policía Nacional y el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, entre otros.

Las labores para estabilizar el incendio continúan en la zona, beneficiadas por las "buenas condiciones meteorológicas" actuales, según un portavoz del Infoca. Aunque el viento sopló con fuerza el sábado, se espera que disminuya durante el día de hoy. Sin embargo, aún se espera que las ráfagas de viento puedan alcanzar los 35 a 40 km/h, lo que dificultará las labores de extinción en la tarde.

En resumen, el incendio en Algeciras sigue activo y ha afectado a una gran cantidad de terreno. A pesar del progreso realizado en las labores de extinción, todavía queda trabajo por hacer, especialmente en el flanco este. El equipo de respuesta, compuesto por numerosos bomberos, técnicos y equipos aéreos, continúa trabajando arduamente para controlar la situación. Se espera que las condiciones meteorológicas jueguen un papel importante en el desarrollo del incendio.