• jueves 06 de octubre del 2022

Bruselas expedienta nuevamente a España y amenaza con multa por no resguardar el humedal de Doñana más allá de sentencia

img

BRUSELAS, 15 Jul.

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un expediente de infracción contra España por insistir en el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ordena a tomar medidas para resguardar el humedal de Doñana y informa de que si en el período de un par de meses no pone antídoto va a estudiar subir la situacion nuevamente a la Justicia europea para reclamar una multa.

"La Comisión insta a España a que cumpla con velocidad y efectividad la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa a los humedales de Doñana", afirma la institución social, que critica que "no se ha garantizado una administración sostenible de las masas de agua subterránea que nutren los humedales".

Las autoridades tampoco han actuado para "parar el posterior deterioro de los hábitats naturales protegidos en múltiples espacios Natura 2000 designados por las autoridades españolas alrededor y en el Parque Nacional de Doñana", enseña Bruselas sobre la reiteración de los incumplimientos.

El desarrollo de infracción comienza con el envío de una carta alentada al Estado integrante una vez que Bruselas constatara tras meses de intercambios con las autoridades y del análisis de la información científica libre que las medidas tomadas hasta la actualidad son "deficientes" para corregir las irregularidades.

"España tiene en este momento un par de meses para enseñar sus visualizaciones que, una vez examinadas, la Comisión va a poder llevar nuevamente la situacion frente al Tribunal europea y soliciar sanciones económicas para España", han informado los servicios comunitarios.

Con la carta formal de emplazamiento, el Ejecutivo comunitario activa un expediente que apunto el pasado febrero la directiva general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooiker, en una carta a las autoridades para mover su "honda preocupación".

En la comunicación a la que tuvo ingreso Europa Press, Fink-Hooiker consideró "cuanto menos desconcertante" que el gobierno andaluz de Juanma Moreno contemplara la adopción de medidas que "agravarían la situación y pondrían en grave peligro" el cumplimiento de lo dictado por Luxemburgo, en referencia al emprendimiento para agrandar los regadíos.

En junio de 2021, el Tribunal europeo dictó que España incumplía las ordenes de Agua y Hábitats por no haber tenido presente las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana.

El Ejecutivo comunitario mantiene que la sentencia de la Justicia europea es "congruente" con el "fuerte deber" de Bruselas con "salvaguardar los valores naturales inusuales de Doñana para las futuras generaciones de europa", online con la carta de la directiva general del pasado febrero donde ahora conminaba con multas a España si no se corregía la situación.

Más información

Bruselas expedienta nuevamente a España y amenaza con multa por no resguardar el humedal de Doñana más allá de sentencia