• viernes 07 de octubre del 2022

Cae en Málaga una red criminal en todo el mundo con aptitud de blanquear hasta 350.000 euros cada día

img

Bajo el paraguas de una famosa marca de vodka administraban el blanqueo y la financiación de ocupaciones delictivas

MÁLAGA, 15 Sep.

La Guardia Civil, a través de la que se ha llamado operación 'Whitewall', ha desarticulado la organización criminal en todo el mundo más esencial que operaba en España dedicada al blanqueo de capitales, donde en poco mucho más de año y medio podrían haber blanqueado mucho más de 200.000.000 euros a través del popular procedimiento 'Hawala'.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado con origen en Málaga de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y ordenada a nivel internacional por la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), se inició tras una sucesión de actuaciones llevadas a cabo a inicios de 2021, en las que se intervino mucho más de 200 kilos de cocaína y de cerca de 500.000 euros en efectivo en la provincia de Málaga, todo ello mediante automóviles "caleteados", o sea, con complejos sistemas de ocultación dentro suyo.

El cabecilla de la composición en España se dedicaba a agarrar enormes proporciones de dinero en metálico de organizaciones delictivas que trabajan en el país, entregando exactamente las mismas mediante la llamada 'Hawala' a conjuntos organizados de otros países y al reves, habiendo podido comprobar los estudiosos que, en el tiempo que ha durado la investigación, habría logrado mover mucho más de 200.000.000 euros.

Los primordiales integrantes de la organización en España, habían desarrollado una suntuosa marca de vodka promocionada en espectáculo, fiestas y acontecimientos de discos y sitios de comidas de zonas de gran lujo de la Costa del Sol, aparentando ser una triunfadora marca de bebidas, hechos que se distanciaban completamente de la verdad puesto que, según los datos de la Agencia Tributaria, la mercantil no podría estar aguantando el nivel de vida de los detenidos, han correcto desde la Guardia Civil en un aviso.

De igual modo, habrían fundado otra sociedad en Reino Unido ligado de otra compañía constituida en Gibraltar, con el propósito de esconder la auténtica identidad de los gestores de las mercantiles que eran utilizadas para blanquear los capitales que proceden de 'Hawala'.

Uno de los integrantes de la organización delictiva, que dirigía un negocio de compraventa de turismos, era el responsable de proveer de automóviles a este conjunto criminal, en los que antes habría efectuado dobles fondos con complejos métodos de apertura a fin de que las considerables proporciones de dinero en metálico no tengan la posibilidad de ser detectadas en probables controles policiales.

Este milenario sistema de finanzas, brotó en Oriente Medio con la conocida ruta de la seda, como forma de protección frente a los probables ataques que podrían padecer los mercaderes al portar dinero a lo largo de sus viajes. Este sistema dejaba al viajante, dar dinero en origen a un 'hawaladar' que tenía dinero en el destino del viajante.

Una vez llegado en el final del camino, el viajante se ponía en contacto con otro 'hawaladar', compañero del primero, quien tras recibir el código le entregaría el montante, eludiendo de este modo el viajero tener que portar dinero en efectivo a lo largo de su camino.

La evolución de estas transacciones informales de fondos a nuestros días pasa por la comunicación por vías cifradas de códigos, populares como 'token', entre los transmisores/receptores del dinero y los 'hawaladares' que concurran en la organización, soliendo ser el número de serie de un billete de curso legal, logrando conque el montante de la transacción solo logre ser entregado a quien porta ese billete único en el planeta.

De estas operaciones no queda ningún registro legal ni identificación de los clientes del servicio, desconociéndose el origen de los fondos y su destino transformándolas en completamente opacas al sistema de finanzas legal. Por este fundamento son usadas por organizaciones delictivas de todo el planeta, tal como por conjuntos terroristas, sirviendo para esconder ganancias de procedencia ilegal o para mandar exactamente las mismas a paraísos fiscales.

De forma global, la operación 'Whitewall', se ha saldado con la detención de tres personas en España y una en Inglaterra, habiéndose practicado once registros en los dos países.

El primordial detenido se encontraba clasificado como HVT (High Value Objetivo) para Europol, habiendo contando la Guardia Civil con la colaboración de NCA británica, DEA estadounidense, Politei de Holanda y Garda irlandesa y una oficina móvil inteligente del Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (Efecc) de Europol, para la ejecución de la operación en este país.

Se han intervenido múltiples automóviles con dobles fondos dentro suyo, dinero en efectivo y abundante documentación y gadgets electrónicos, de enorme interés para la investigación, fundamento que deja esta operación abierta, no descartándose novedosas detenciones.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) esta esencial operación fué llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Unidad Técnica de Policía Judicial, con el acompañamiento de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupo de Acción Rápida (GAR), tal como diferentes especialidades de las Comandancias de Málaga y Melilla.

Más información

Cae en Málaga una red criminal en todo el mundo con aptitud de blanquear hasta 350.000 euros cada día