• domingo 5 de febrero del 2023

Cae una organización criminal en Málaga dedicada al tráfico de heroína a enorme escala y detienen a tres personas

img

MÁLAGA, 21 Dic.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal dedicada al tráfico de heroína a enorme escala, en una operación que se ha saldado con tres detenidos por su presunta implicación en la trama.

En el lapso de la investigación policial se ha detenido un vehículo con 14 kilos de heroína, en La Carolina (Jaén), y, además de esto, se han realizado tres registros, en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona, siendo intervenidos 2 kilogramos de cafeína y otros muchos de efedrina, útiles para la preparación de la substancia, 2 turismos de gama alta, nueve móviles, 20.000 euros en efectivo y diversa documentación.

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, llamada 'Cisne/Fismen/Fangor', se inició a causa de unas aclaraciones que apuntaban como un entramado de narcotraficantes, asentados en Marbella (Málaga) y ramificaciones en las provincias de Cádiz y Córdoba, se estarían dedicando a la distribución de heroína a enorme escala, por todo el territorio nacional.

La investigación, iniciada meses atrás, dejó situar al cabecilla de la organización en Marbella, siendo su funcionalidades primordiales las de supervisar y coordinar los envíos de heroína a diferentes puntos de la geografía nacional. Esta persona tenía vinculación con otro conjunto similar asentado en Holanda, cuyos integrantes financiaban las transferencias de sustancia en territorio español, tal como la logística para el negocio ilícito.

Continuando con las indagaciones, conforme han correcto en un aviso, los agentes consiguieron detectar a otros integrantes de la red, entre ellos el "guardián" de la sustancia, solicitado del almacenaje de la substancia estupefaciente. Para esa tarea de ocultación, empleaba su vivienda, ubicada en una parcela de Marbella.

También, los agentes identificaron a otra figura indispensable para la organización, "el transportista", quien se ocupaba de efectuar los portes, valiéndose para esto de automóviles preparados por la trama. También fueron determinados otra gente que efectuaban funcionalidades socorrieres, encargándose de la distribución a menor escala, tal como múltiples clientes del servicio, ciertos asentados en la provincia de Córdoba.

Antes de la etapa de explotación, los agentes interceptaron en La Carolina un envío de 14 kilos de heroína que había salido por carretera desde Marbella con destino a Madrid y León.

Al final, con esta investigación, se logró parar a la cúpula de la trama y de este modo desmantelar el conjunto criminal. Durante el dispositivo se practicaron tres registros, en Marbella y Estepona, interviniéndose 2 kilogramos de cafeína, 2 kilogramos de efedrina, útiles para la preparación del estupefaciente, 2 automóviles de gama alta, nueve móviles, diversa documentación y 20.000 euros en efectivo. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que dictaminó el ingreso en prisión de los tres detenidos.

Más información

Cae una organización criminal en Málaga dedicada al tráfico de heroína a enorme escala y detienen a tres personas