• lunes 30 de enero del 2023

Cae una red de transporte en todo el mundo de sustancia con 440 kilogramos de hachís ocultos en un doble fondo de un tráiler

img

Fueron detenidos 4 integrantes de la organización asentada en Málaga y con ramificaciones en Peligros (Granada)

MÁLAGA, 23 Dic.

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal, asentado en la provincia de Málaga y con ramificaciones en Peligros (Granada), y ha intervenido 439,65 kilos de hachís en una operación contra el narcotráfico.

Los estudiosos han detenido a 4 integrantes de la red --en Málaga-- por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, indicó la Policía Nacional en un aviso.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para 2 de los detenidos. Además de la sustancia localizada en el doble fondo hallado en el vehículo, los agentes han intervenido otros 4,68 kilos de hachís, 1.885 euros en efectivo, un tracto camión con remolque, 2 furgonetas, un turismo, cinco teléfonos móviles inteligentes y utillaje para envasar y elaborar los envíos de estupefaciente.

La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Fuengirola (Málaga), se inició en el mes de noviembre de 2021, a causa de unas aclaraciones que apuntaban como un conjunto de individuos, similares con el tráfico de drogas, estarían dedicándose al envío de hachís y mariguana cuyo destino final sería Holanda.

Según las pesquisas los integrantes de la red estaban asentados en Colmenar (Málaga), sitio donde se habían instalado y habían constituido una compañía de paquetería dedicada al transporte en todo el mundo. Todo apuntaba a que esta compañía era usada como tapadera, teniendo como fin el transporte del estupefaciente sin alzar supones.

Continuando con las gestiones, los agentes advirtieron que los investigados preparaban los automóviles con un doble fondo --popular en el argot policial como "caleta"-- para esconder la sustancia y eludir su ubicación en un viable control policial.

Durante la etapa de explotación de este operativo se hizo una supervisión que llevó a los agentes desde Colmenar a la ciudad granadina de Peligros. Allí, observaron como 4 de los investigados ingresaban en una nave, abandonando exactamente la misma pasadas unas horas en un tráiler. Los policías, frente a las supones de que tengan la posibilidad de llevar una carga de sustancia, interceptaron el vehículo para hacerle una requisa.

El camión, a fácil vista, iba sin carga pero encontraron un habitáculo oculto en el semi-remolque de bien difícil apertura y, tras pedir la colaboración de la Brigada Delta Norte de Bomberos de Granada, encontraron dentro suyo 439,65 kilos de hachís en tabletas.

Seguidamente, continuaron a la detención de los 4 investigados como supuestos causantes de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a conjunto criminal. En el registro practicado en la nave los agentes ocuparon 4,68 kilos mucho más de hachís, un tracto camión con remolque, 2 furgonetas, un turismo, una máquina envasadora, útiles para empaquetar la sustancia, cinco teléfonos y 1.885 euros en efectivo.

De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que dictaminó el ingreso en prisión provisional de 2 de ellos.

Más información

Cae una red de transporte en todo el mundo de sustancia con 440 kilogramos de hachís ocultos en un doble fondo de un tráiler