Caída en las ventas de viviendas en Andalucía supera la media nacional por tres puntos en septiembre.

Caída en las ventas de viviendas en Andalucía supera la media nacional por tres puntos en septiembre.

La compraventa de viviendas en Andalucía ha experimentado un empeoramiento en septiembre, con un descenso del 26,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes anterior, la compraventa también ha retrocedido en septiembre en Andalucía, con una caída del 18,7% intermensual. A pesar de eso, las 8.554 operaciones de compraventa de viviendas registradas en septiembre representan el quinto mejor dato para este mes en la región.

De las operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Andalucía, la mayoría (7.802) se realizaron sobre viviendas libres, mientras que 752 fueron sobre inmuebles de protección oficial. En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, 1.625 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 6.929 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Además de las 8.554 compraventas de viviendas en septiembre, también se llevaron a cabo en Andalucía 2.552 herencias, 327 donaciones y 14 permutas, lo que suma un total de 13.520 operaciones sobre viviendas.

En total, durante el pasado mes de septiembre se transmitieron en Andalucía 20.956 fincas urbanas, a través de compraventas, herencias, donaciones, permutas y operaciones de otro tipo. También se realizaron 3.836 transmisiones sobre fincas rústicas.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas en septiembre registró un descenso del 23,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 44.086 operaciones. Este es el dato más bajo para este mes desde 2020.

Este retroceso interanual supone el más pronunciado desde junio de 2020 y es superior en más de nueve puntos al registrado en agosto. La caída se debe tanto a las operaciones sobre viviendas de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas disminuyó un 24,5% en septiembre, sumando 35.908 operaciones, mientras que las transacciones de viviendas nuevas bajaron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.

En septiembre, el 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres y el 7,5% fueron viviendas protegidas. La compraventa de viviendas libres sufrió un retroceso del 23,5% en comparación con el año anterior, mientras que las viviendas protegidas tuvieron una caída del 25,3%.

En cuanto a la tasa intermensual, la compraventa de viviendas registró un descenso del 10,5% en septiembre en comparación con agosto, rompiendo la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos septiembres.

Según el INE, el 69,6% de las compraventas de viviendas realizadas en septiembre se llevaron a cabo entre personas físicas. En total, se realizaron 30.710 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 24% menos que en el mismo mes del año anterior.

En los primeros nueve meses del año, la compraventa de viviendas ha experimentado una reducción del 8,5%, con un descenso del 4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 9,5% en las realizadas sobre viviendas usadas.

Tags

INE

Categoría

Andalucía