Cajasur augura un aumento del 2,6 % en los préstamos al consumo en Andalucía para 2024.

Cajasur augura un aumento del 2,6 % en los préstamos al consumo en Andalucía para 2024.

CÓRDOBA, 18 Ene.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede), en colaboración con el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, ha llevado a cabo un estudio sobre el mercado del crédito al consumo. Los resultados muestran que se espera un crecimiento del 2,6% en Andalucía para el año 2024.

Según ha informado Cajasur, las previsiones indican que el volumen total de crédito al consumo ha comenzado a recuperarse, debido al aumento en el valor de los bienes de consumo a financiar, influenciado por el repunte de los precios.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y director general de Ceprede, Julián Pérez, ha destacado que esta evolución es resultado de "un entorno económico relativamente favorable en los próximos años, con niveles bajos de desempleo y una moderación de la inflación, lo que permitirá un crecimiento positivo del consumo y, por tanto, de su financiación".

Tras una ligera recuperación a lo largo de 2023, las estimaciones para el año 2024 indican un crecimiento del 3% tanto en Andalucía como en el resto del país en lo que respecta al "stock" de crédito al consumo.

Este crecimiento positivo llevará el "stock" total de crédito al consumo por encima de los 166.500 millones de euros en España en 2024, lo que supone un aumento del 3,5%. En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el volumen superará los 18.500 millones de euros, representando un crecimiento del 2,6%. Todas las comunidades autónomas registrarán un aumento en el volumen de créditos al consumo suscritos en 2024.

En cuanto a las perspectivas a medio y largo plazo, el estudio pronostica un incremento del volumen de crédito superior al 5% en el periodo 2025-2030. Andalucía superará esta media, logrando un aumento del 5,5%.

En este escenario se sitúa Cajasur, la entidad financiera líder en Córdoba, que tiene presencia en toda Andalucía a través de 217 oficinas y cuenta con más de 1.650 empleados. Forma parte del Grupo Kutxabank, considerado el banco más solvente del sistema financiero español y la tercera entidad con menor riesgo en Europa según los supervisores europeos.

Tags

Categoría

Andalucía