ALMERÍA, 13 Oct.
Las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA) en Gérgal (Almería) incorporadas en el Proyecto SMART captaron en la madrugada del día 12 una bola de fuego "verdaderamente pasmante" en su "largo sendero" por los cielos del sur de España
Varias de las cámaras ajenas del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron registrar asimismo este increíble acontecimiento.
Según el análisis preliminar realizado por el Profesor José María Madiedo, (Centro de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este acontecimiento tuvo un origen asteroidal, provocado por una roca que impactó contra la atmósfera a una agilidad estimada de 69.000 km por hora.
La parte radiante del fenómeno empezó a una altitud de 81 km sobre la parte nordoeste de la provincia de Córdoba.
A partir de ahí, el objeto se movió en dirección este, con una extendida trayectoria que le llevó a atravesar los cielos de todo el norte de Córdoba, pasando por el sur de Albacete hasta finalizar en la provincia de Murcia, cerca ahora del mar Mediterráneo, a una altitud de 32 km sobre el lote.
La alta humedad que existe en el momento en que se causó el bólido ocasionó condensación en ciertas ventanas de las carcasas de las cámaras, impidiendo una visión limpia si bien las imágenes en todos y cada uno de los casos "son increíbles", según el CAHA.