Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Calor extremo en Andalucía con máximas de 40ºC en el valle del Guadalquivir

Calor extremo en Andalucía con máximas de 40ºC en el valle del Guadalquivir

Las altas temperaturas seguirán dominando en España hasta el próximo fin de semana, con una ligera disminución antes de volver a subir la siguiente semana, según la predicción del portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Del Campo ha destacado que se esperan temperaturas extremadamente altas en el Valle del Guadalquivir, alcanzando incluso los 40ºC el jueves, algo inusual para esta época del año.

El portavoz de Aemet ha señalado que las temperaturas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal, pero a partir del viernes habrá un descenso en general, aunque se mantendrá el calor en el centro y sur del país.

Se esperan lluvias escasas, con posibles chubascos dispersos en el norte peninsular, Cataluña y zonas montañosas del este de la Península, así como algún chaparrón en Baleares.

Este martes se alcanzaron los 36ºC en puntos del Valle del Guadalquivir, como Andújar o Córdoba capital, mientras que este miércoles se esperan temperaturas aún más altas en el sur y este del país.

El viernes las temperaturas bajarán en el norte y este de la Península, con un descenso notable en algunas zonas, pero se mantendrán altas en el suroeste peninsular.

En Andalucía, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha se podrían superar los 36ºC, especialmente en el Valle del Guadalquivir y áreas cercanas.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos en el norte, Cataluña y Baleares, con posibles tormentas secas en algunas zonas.

El fin de semana continuará el descenso de las temperaturas en la mitad sur de la Península, mientras que en el norte y este seguirán subiendo ligeramente.

Para la próxima semana se pronostica un aumento de temperaturas y la posibilidad de tormentas aisladas en zonas montañosas.

En Canarias, se esperan vientos moderados y temperaturas en ascenso durante los próximos días, con posibilidad de calima en algunas zonas.

Por otro lado, Eltiempo.es adelanta que el viernes podría haber un descenso de hasta 8ºC en algunas zonas, especialmente en el norte y nordeste peninsular, debido a una vaguada que podría provocar algunas tormentas el fin de semana.

En el sur de Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén se mantendrán altas temperaturas, con valores superiores a los 35ºC, mientras que en el resto de zonas se esperan descensos más acusados.