Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Calor récord en Carmona (Sevilla) con 43,2 grados durante la nueva ola de calor.

Calor récord en Carmona (Sevilla) con 43,2 grados durante la nueva ola de calor.

SEVILLA, 7 Ago.

El municipio sevillano de Carmona ha sido el escenario de la temperatura máxima más alta registrada en Andalucía durante esta primera jornada de la nueva ola de calor extremo que castiga a la región y a buena parte del resto de España.

En concreto, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha registrado a las 17,50 horas 43,2 grados de temperatura en Carmona, el mayor pico de calor hasta el momento en este nuevo episodio de altas temperaturas extremas.

La segunda temperatura más alta de la región ha correspondido a la medida en Aroche (Huelva), donde se han alcanzado los 43 grados a las 17,10 horas.

Esta ola de calor, que da comienzo a partir de este lunes, 7 de agosto, ha puesto en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a cinco provincias de Andalucía durante su primera jornada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se han activado los avisos en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Cádiz. La provincia gaditana también se ha visto afectada por avisos amarillos por viento --con fuertes rachas de hasta 80 km/h-- y oleaje.

Por último, la Aemet alerta que esta ola de calor se prolongará, probablemente, hasta el próximo jueves debido a la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca. La Agencia pronostica temperaturas mínimas muy elevadas durante este episodio.