Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Candidato opositor exige renuncia de Espadas tras la derrota del PSOE-A en Andalucía.

Candidato opositor exige renuncia de Espadas tras la derrota del PSOE-A en Andalucía.

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, que compitió con el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en las primarias que el PSOE andaluz celebró en 2021 para elegir a su cabeza de cartel en las elecciones autonómicas que se acabaron desarrollando en 2022, ha pedido la dimisión del líder de los socialistas andaluces, y de la Ejecutiva regional de la federación andaluza, tras la derrota que ha sufrido en las elecciones al Parlamento europeo de este pasado domingo, 9 de junio.

El PSOE-A ha conseguido 935.603 votos en Andalucía en dichos comicios, el 32,16% del total, y, por primera vez en la historia de las elecciones europeas, no ha conquistado la victoria en esta comunidad al ser superado por el PP-A, que gobierna con mayoría absoluta en la Junta, y que en esta cita con las urnas ha vencido con 1.101.460 votos que equivalen al 37,87% de los sufragios contabilizados.

De esta manera, el PP-A ha aventajado en 165.857 votos y 5,71 puntos al PSOE-A, que, en relación a los comicios europeos de 2019, ha perdido 8,37 puntos y 612.293 votos, según los datos provisionales del escrutinio al 99,9%, consultados por Europa Press a través de la página web del Ministerio del Interior.

En relación a las elecciones autonómicas andaluzas de hace ahora dos años --se celebraron el 19 de junio de 2022--, el PSOE-A ha logrado 47.278 votos más respecto a los 888.325 que recibió en aquellos comicios, y que se tradujeron en 30 diputados en el Parlamento autonómico. El PP-A venció en esas elecciones con 1.589.272 votos, casi medio millón más --un total de 487.812-- que los sumados en los comicios de este domingo.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, Luis Ángel Hierro --que perdió en aquellas primarias de 2021 que le enfrentaron a Juan Espadas, que fue el vencedor, y a la por entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz-- ha publicado un comentario en su cuenta en la red social 'X' en el que comparte el mapa de Andalucía publicado en la web de los resultados de las elecciones, con las ocho provincias teñidas del azul que señala la victoria del PP en cada una de ellas.

"Los que sufrimos la maldición de Kasandra sabíamos que esto llegaría. Juan Espadas y su ejecutiva debieron dimitir el día que el PSOE de Andalucía perdió las autonómicas. Son como un 'agujero negro' que está devorando al partido. Espero que dimitan hoy", ha comentado Luis Ángel Hierro en el mismo apunte en el que comparte el mapa que muestra la victoria del PP en Andalucía este 9J.

En la misma línea se ha pronunciado en la citada red social el movimiento 'Reconstrucción PSOE-A', una plataforma de bases socialistas que cuenta con Luis Ángel Hierro como referente, y que ha aseverado que el secretario general, Juan Espadas, "tiene que dimitir".

"Lo debió haber hecho tras el fracaso en las autonómicas de 2022 cuando consiguió 880.000 votos, muy similar al resultado de hoy. ¡El PSOE-A necesita un cambio urgente YA! No más demoras", añade el comentario publicado en la cuenta de 'Reconstrucción PSOE-A'.

Desde dicho movimiento de bases se han hecho eco además de otro comentario publicado por el que fuera secretario provincial del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación sevillana, Luis Navarrete, que se ha preguntado, al hilo de estos resultados, "qué tiene que pasar en Andalucía para que algunos 'acumulacargos' dimitan".

Juan Espadas, que compagina su cargo al frente del PSOE andaluz con el de portavoz del Grupo Socialista en el Senado, reunirá este lunes por la tarde al pleno de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces para analizar los resultados de estos comicios europeos, y está previsto que atienda a los medios de comunicación antes del inicio de dicho encuentro.