Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Capturan en Linares a un médico del SAS y ocho colaboradores por tráfico de benzodiacepinas.

Capturan en Linares a un médico del SAS y ocho colaboradores por tráfico de benzodiacepinas.

JAÉN, 16 de diciembre. La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de un médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Linares, Jaén, junto a otras ocho personas cuyas edades oscilan entre 19 y 83 años. Estos individuos están acusados de participar en una red de tráfico de benzodiacepinas, utilizadas para la elaboración de Karkubi, una sustancia popularmente conocida como 'droga de los pobres'.

Los detenidos han sido imputados por un presunto delito contra la salud pública relacionado con el tráfico ilícito de medicamentos. Luego de ser presentados ante la justicia, han quedado en libertad con cargos, según lo informado por el comisario de Linares, Javier Cazorla, quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La operación, conocida como Operación Receta, dio inicio a finales del año 2023, tras detectar la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén, en particular la Inspección Farmacéutica, una compra inusual de grandes cantidades de fármacos psicotrópicos, específicamente Rivotril, que requieren de una estricta prescripción médica para su adquisición.

Motivados por estos hallazgos, las autoridades decidieron iniciar una investigación sobre el uso del Rivotril, un medicamento cuyo componente activo es el clonazepam, perteneciente al grupo de las benzodiacepinas. Este medicamento ha caído en manos de organizaciones delictivas que lo mezclan con otras sustancias depresoras, como pegamento o hachís, para crear el Karkubi, que posee un alto potencial alucinógeno y un considerable riesgo para la salud así como efectos secundarios muy peligrosos para los consumidores.

A través de contactos con consumidores conocidos de este tipo de sustancias y con pacientes que utilizan el fármaco, se identificó a un individuo que supuestamente estaba involucrado en la compra ilegal de Rivotril en el mercado negro de Linares. Esto condujo a las autoridades a establecer vigilancia sobre esta persona y su hijo adulto, quienes también estaban supuestamente implicados en la venta de cocaína, según las evidencias recopiladas durante la investigación.

Las labores de vigilancia revelaron que tanto el padre como el hijo contactaban con consumidores de drogas, tanto en su vivienda como en la vía pública, donde vendían envases sellados de Rivotril. Estas transacciones se realizaban por un costo aproximado de 20 euros por cada envase.

En colaboración con la Delegación Territorial de Salud, se constató un número significativamente alto de dispensaciones del medicamento en diversas farmacias de Linares, realizadas por varios miembros de una misma familia en octubre de 2024. Los análisis indicaron que esta familia había recibido de forma anómala un total de 56 prescripciones, todas ellas emitidas por el mismo médico en un centro de salud local, sugiriendo una clara complicidad entre el profesional y los familiares implicados.

Con toda la información recopilada, las fuerzas del orden realizaron entradas y registros en dos domicilios pertenecientes a los principales investigados, donde encontraron un total de 2.160 pastillas de benzodiacepinas, todas sometidas a la obligatoriedad de prescripción médica, además de 17.920 euros en efectivo.

Esta operación también está relacionada con la detención de dos individuos el 16 de noviembre en el puerto marítimo de Tánger MED, que provenían del puerto de Algeciras, quienes intentaban introducir en Marruecos un alijo de 155.703 comprimidos psicotrópicos, incluyendo Rivotril, escondidos en un camión destinado al transporte de mercancías.

Tras investigar el paradero de estos detenidos y del vehículo utilizado para el transporte de las pastillas, las autoridades confirmaron que uno de los detenidos tenía su domicilio en una localidad próxima a Linares, específicamente en Vilches, Jaén. Según el comisario de Linares, esto sugiere que podría tratarse de una posible vía de salida para las pastillas involucradas en la presente operación policial.