• lunes 26 de septiembre del 2022

Carazo demanda al Estado que convoque ahora la comisión del decreto de revisión de costos para "eludir parar proyectos"

img

SEVILLA, 5 Ago.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno de España que convoque de forma urgente la comisión bilateral para solucionar con velocidad las inquietudes que tiene sobre el decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía sobre la revisión del precio de los materiales de la construcción, que está "apoyado por el ámbito" y complementa el real decreto estatal para "eludir parar proyectos".

Según un aviso de este viernes, Carazo ha enviado una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, trasladándole la "necesidad de aclarar un ámbito normativo que tanta trascendencia tiene en ámbitos de escencial relevancia en la marcha de la economía y la creación de empleo como las compañías que trabajan en infraestructuras y proyectos públicas".

La titular de Fomento ha recordado que fue el 23 de junio en el momento en que recibió la convidación del Ministerio para la convocatoria de una comisión bilateral para "encontrar una solución" que evitara el recurso de inconstitucional sobre tres productos del decreto ley andaluz 4/2022 de medidas poco comúnes y urgentes en temas de revisión de costes en los contratos públicos.

Esta convidación fue admitida 4 días después, con la estable iniciativa de "solucionar las disconformidades" lo antes posible, "pero proseguimos aguardando la convocatoria de esa Comisión Bilateral", ha lamentado la consejera. Al respecto, en la misiva solicita "celeridad" para la convocatoria con carácter "urgente" de esta comisión. "Requerimos remover la indecisión que el campo de la construcción está atravesando hoy día en Andalucía frente a la viable interposición de este recurso", ha manifestado.

La consejera ha recordado que "este decreto ley desea compensar a las compañías de la construcción que trabajan con la Junta de Andalucía por el sobrecoste relacionado a la subida de costes de los materiales". En ese sentido, las compañías que trabajan con las gestiones tienen "un severo inconveniente por la imprevisible perturbación en sus planteamientos económicos iniciales, por eso, de la mano del campo de la construcción, se aprobó este decreto ley para la revisión inusual de los costos".

Según este comunicado, la Junta de Andalucía "da un paso mucho más para progresar el real decreto que había aprobado el Gobierno de España y que se presentaba deficiente para el campo por el hecho de que deja muchas proyectos fuera de esta excepcionalidad". El decreto ley andaluz, en cambio, "optimización la cobertura a varios contratos y deja que mucho más compañías se logren favorecer de esta revisión de costes para no parar proyectos y no poner bajo riesgo la viabilidad de esos contratos, de las compañías y de una cantidad enorme de cargos laborales".

A diferencia de la regla del Gobierno de España, el decreto ley andaluz ha incluido las proyectos en ejecución en 2021 y que a la entrada en vigor del real decreto ley estatal hayan terminado, tal como proyectos de menos de un año de duración. Además de agrandar el filtro de proyectos con derecho a revisión de sus costos y también integrar toda clase de materiales usados, y no solo los 4 recogidos en el real decreto estatal (bituminosos, siderúrgicos, aluminio y cobre).

Por último, la regla andaluza asimismo dará la oportunidad de que se adhieran a este decreto ley las entidades locales y asimismo las universidades, mientras que "elimina" las desaprobaciones derivadas por retrasos vinculados a la carencia de material y deja la substitución de materiales siempre y cuando no altere la calidad del producto. Por otro lado, el decreto ley andaluz ampliará la compensación a los contratos de servicios de conservación de rutas y inmuebles públicos y establecerá que de ahora en adelante todos y cada uno de los pliegos de los contratos futuros contemplen la fórmula de revisión de costes.

Más información

Carazo demanda al Estado que convoque ahora la comisión del decreto de revisión de costos para "eludir parar proyectos"