• lunes 26 de septiembre del 2022

Carazo, sobre conexión Santa Justa-Campo de aviación de Sevilla: Si el Gobierno no se compromete, la Junta "procurará solución"

img

SEVILLA, 4 Sep.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado que la Junta "procurará la solución" para acometer la construcción de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el campo de aviación de Sevilla si, una vez anunciado el estudio, el Gobierno "no se compromete" para sacar adelante el emprendimiento, que considera "fundamental" y "estratégico" para la localidad.

"Este es un emprendimiento fundamental asimismo para la localidad de Sevilla, carece de sentido que una localidad como Sevilla ni cuente con una red completa de metro como otras ciudades de su población, ni cuente con esa conexión, que es precisa, de su estación de gran velocidad con el campo de aviación", ha remarcado la consejera en un reportaje con Europa Press.

Carazo asegura, en referencia a este emprendimiento, que la Junta decidió "ofrecer un paso adelante" y encargar el estudio informativo de la conexión frente "la indefinición, la carencia de deber, de intención, por la parte del Gobierno de España", del que dijo espera que se "comprometa" una vez se presente el estudio para "enfrentar su construcción".

"Pero deseo dejar claro asimismo que si no regresa a comprometerse, ya que la Junta de Andalucía, con resolución, procurará la solución asimismo pues nos semeja que es un emprendimiento estratégico para la localidad de Sevilla. Luego, con determinación vamos a seguir continuando para la construcción y culminación de ese emprendimiento", ha asegurado.

Por el momento esos trabajos encargados estudian "las distintas elecciones de trazado" de la conexión, un desarrollo que, ha defendido, debía acometerse lo antes posible pues "sin emprendimiento jamás vamos a poder enfrentar la construcción del mismo", aspecto en el que ha acusado al Ejecutivo central de determinada pasividad.

Respecto a otra espera hispalense, la de la firma de convenio para seguir a la licitación para la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro, la consejera ha remarcado que espera que la rúbrica con el Estado ocurra este septiembre, remarcando que "lo esencial" es que esté todo listo para seguir en relación se formalice.

Por el momento se prosiguen "distribuyendo documentos" y asimismo se actualizan los costes y el emprendimiento --"entre medias han ocurrido varias cosas", ha subrayado Carazo-- para concretar los datos de la que comprende como "una infraestructura muy aguardada" y donde la Junta puso "toda la intención política". "Tanta, que nos hemos adelantado, y hemos licitado asimismo el ramal técnico", la primera etapa de del tramo norte, con un presupuesto base de 6.805.897 euros.

"Tenemos la posibilidad de decir que la construcción del ramal técnico empezará antes de terminar el año", dijo la consejera, apuntando que por el momento se están valorando las promociones recibidas y remarcando en cualquier caso que desde el gobierno regional se han "adelantado con fondos propios" para "enseñar intención política a la localidad de Sevilla, pero asimismo al Estado para sumarse a este enorme emprendimiento".

La idea, ha amado remarcar, "va en tiempo". "Precisábamos 24 meses para su redacción pues es un emprendimiento que contempla un nuevo trazado, antes llegaba solo hasta Bellavista, y hay que llenarlo para llegar hasta la Ciudad de la Justicia, que asimismo concreta la construcción este Gobierno, y desde ese instante proseguiremos asimismo con el tramo sur de la línea 2 de Sevilla que entendemos que asimismo debemos empezar, de este modo se comprometió el presidente, pero de manera organizada, como hacemos", ha remachado.

Más información

Carazo, sobre conexión Santa Justa-Campo de aviación de Sevilla: Si el Gobierno no se compromete, la Junta "procurará solución"