Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Carmen Crespo (PP) se estrena en el Parlamento Europeo junto a los andaluces Gálvez (PSOE) y Zoido (PP)

Carmen Crespo (PP) se estrena en el Parlamento Europeo junto a los andaluces Gálvez (PSOE) y Zoido (PP)

La exconsejera andaluza Carmen Crespo ha logrado un escaño en el Parlamento europeo en las elecciones celebradas este domingo. Crespo ocupaba el número dos en la lista del PP, mientras que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido se ubicaba en el puesto número 14. Este último logró revalidar su plaza en la Eurocámara, al igual que la socialista andaluza Lina Gálvez, que ocupaba el número seis en la candidatura del PSOE.

En total, el Parlamento europeo contará en la nueva legislatura con tres representantes andaluces, dos del PP y uno del PSOE, según los resultados del escrutinio, que alcanzó el 99,73% del voto escrutado.

Sin embargo, otros andaluces como el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, y la parlamentaria del PSOE-A Ana María Romero, no lograron obtener un escaño en la Eurocámara. Tampoco lo consiguió María Jesús Molina Hurtado del PP, que ocupaba el puesto 25 en la candidatura.

Por su parte, Manu Pineda de Izquierda Unida perdió su escaño en la cámara comunitaria al no ser reelegido en las elecciones. Pineda se ubicaba en el número cuatro de la candidatura de Sumar, coalición que obtuvo tres diputados en estas elecciones.

Carmen Crespo suma la experiencia de europarlamentaria a su trayectoria política, que incluye responsabilidades como delegada del Gobierno en Andalucía y consejera de Agricultura de la Junta. Por otro lado, Juan Ignacio Zoido fue alcalde de Sevilla durante el mandato municipal de 2011-2015, liderando un PP que tuvo mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, también representará a Andalucía en el Parlamento europeo. La socialista había ocupado el tercer puesto en la candidatura del PSOE en las elecciones de 2019.

Este año, el PSOE contará con un eurodiputado menos proveniente de Andalucía, ya que en 2019 también resultó elegida la exconsejera de Agricultura Clara Aguilera, quien no participó en estas elecciones. La coalición Andalucía (Andalucistas) encabezada por Francisco Javier García tampoco logró representación en el Parlamento europeo.