• lunes 30 de enero del 2023

Carolina España comunica que los Presupuestos de 2023 elevan "hasta los 520 millones" la Patrica

img

La consejera de Economía considera un "agravio" a Andalucía los PGE para 2023 y también insta al Gobierno a bajar impuestos frente a la inflación

CÓRDOBA, diez Oct.

La Junta de Andalucía volverá a aumentar en 2023 la financiación incondicionada que entrega a los municipios, ampliando en los capitales del próximo año "hasta los 520 millones de euros" las partidas destinadas al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Así lo anunció este lunes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien se ha reunido en Córdoba con el alcalde de la región, José María Bellido, con el que ha abordado ciertos temas esenciales para la localidad y el grupo de Andalucía.

Carolina España ha recordado, en afirmaciones a los cronistas antes de la asamblea, que el Gobierno andaluz ha "aumentado la dotación de la Patrica todos los años desde el momento en que Juanma Moreno aceptó la Presidencia de la Junta de Andalucía".

Este hecho resalta aún mucho más si se tiene presente, según ha señalado, que las cuantías destinadas por la Administración andaluza para la financiación incondicionada de los municipios "estuvieron congeladas desde 2012 a 2018", bajo el previo Gobierno socialista, al paso que "desde 2019 crecieron todos los años, salvo en 2022, en el momento en que el Parlamento rechazó el emprendimiento de capitales anunciado por el Gobierno andaluz" y hubo que prorrogar las cuentas de 2021.

La cuestión, según ha destacado España, es que "desde 2019 los municipios andaluces ahora recibieron 90 millones de euros mucho más de financiación incondicionada de la que recibían con los gobiernos socialistas", y en este momento, en los capitales de la Junta para 2023 se volverá a "aumentar esta financiación en unos diez millones de euros mucho más", hasta un total de 520 millones de euros.

La consejera ha manifestado la intención del Gobierno andaluz de "remarcar el deber con las entidades locales por medio de una financiación de carácter incondicionado, sin poner en una situación comprometedora los objetivos de seguridad presupuestaria", puesto que, según ha argumentado, al Ejecutivo andaluz le "importan los municipios, por el hecho de que son la una parte de la administración que está mucho más cerca de los ciudadanos, y vamos a proseguir apoyándolos y ayudándolos".

Por otro lado, España indicó que el Gobierno andaluz, de la misma ahora logró a lo largo de la pasada legislatura, proseguirá haciendo un trabajo en ésta para garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos. "Deseamos que se sientan en predisposición de prestar los servicios públicos que tienen encomendados --explicó--, y de ahí que el Gobierno de Juanma Moreno no solo ha incrementado su financiación incondicionada, sino asimismo ha achicado en un 97 por ciento la deuda que la Junta sostenía con los municipios, que pasó de 180 millones en 2018 a solo seis millones, a fin de que el dinero esté a cargo de los ayuntamientos".

"Nosotros hacemos todo cuanto está en nuestras manos --ha proseguido-- para acrecentar la financiación de los municipios, con la intención de proporcionarles las herramientas a fin de que brinden los más destacados servicios a los ciudadanos, así como hace el alcalde de esta localidad", en referencia a José María Bellido.

La consejera ha recordado, además de esto, que desde el Gobierno andaluz se han habilitado el Decreto de Aplazamiento y Fraccionamiento Especial del pago de deuda de entidades locales. Se trata de un mecanismo que posibilita a las entidades locales aplazar sus deudas con la Junta, con el objetivo de que logren cumplir los requisitos para recibir financiación de los fondos Next Generation. No en balde, el hecho de no estar al tanto de sus obligaciones con la Junta de Andalucía les impedía ser adjudicatarias de subvenciones, según con la Ley General de Subvenciones y con la Ley General de la Hacienda Pública

"Hay que rememorar que varios municipios andaluces sostienen deudas con la Junta de Andalucía, 604 municipios para ser mucho más precisos --ha aclarado--, y muchas de estas deudas son consecuencia de ayudas que se gestionaron mal en la época socialista", al tiempo que "con este decreto se da la oportunidad a los municipios de que logren aplazar las deudas hasta en 15 años, y de este modo calmar su situación financiera y estar en condiciones de entrar a los fondos Next Generation".

Por otro lado, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha adelantado que en los próximos días se van a conocer los datos del emprendimiento de capitales de la Junta de Andalucía para 2023, del que sí dijo que "recopila el testigo de las reformas que se pusieron en marcha en Andalucía la pasada legislatura y prosigue continuando en cinco ejes".

Estos son, según ha precisado, "el fortalecimiento y optimización de los servicios públicos, una reforma fiscal dirigida a achicar la carga tributaria, la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia, la consolidación de una exclusiva economía enlazada a la sostenibilidad, la innovación y el saber, y la colaboración angosta con las corporaciones locales andaluzas".

Carolina España ha señalado, en este sentido, que los capitales de la Junta de Andalucía para el año próximo van a ser "expansivos", al medrar un 12 por ciento respecto al prorrogado de 2022, "pero amoldados a la verdad y justos", lamentando el que "no es eso, exactamente, lo que pasa con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyas cantidades avanzó el Gobierno central la semana pasada".

A este respecto, la consejera ha señalado que en los PGE la Comunidad Autonóma de Andalucía "se queda bajo la media en inversiones", en tanto que, "si tenemos en consideración los 13.443 millones de euros de inversión territorializada, a Andalucía se le asignan 273,6 euros por habitante, en el momento en que la media es de 283,72 euros".

Carolina España se ha referido además de esto a "otros agravios" que se muestran en los PGE respecto a Andalucía, como los proyectos de empleo o la carencia de un fondo compensatorio para igualar la financiación estatal que recibe Andalucía a la de la media de las autonomías. "No nos olvidemos --ha señalado-- que los andaluces pierden cerca de 1.000 millones de euros por año de los fondos que, por ley, debe entrar el Estado a las autonomías para acometer las competencias que tiene concedidas".

"Los cordobeses --ha añadido--, aparte de recibir 65 euros menos por habitante de las partidas territorializadas de los PGE para 2023, reciben 151 euros menos (como el resto de los andaluces), por la infrafinanciación con la que el Gobierno central castiga a Andalucía. Sin embargo, los cordobeses han comprado hasta agosto 139,5 millones de euros mucho más al Gobierno de España gracias a la inflación".

Precisamente, de qué forma fórmula a fin de que los ciudadanos logren enfrentar en mejores condiciones las secuelas de la inflación, Carolina España ha insistido en la fórmula de la bajada de impuestos, que aplica el Gobierno andaluz, pero a fin de que la coloque el Ejecutivo central, por poner un ejemplo, "bajando el IVA de los modelos básicos", ya que de esa forma "se van a dejar elementos en los bolsillos de los ciudadanos, a fin de que logren realizar en frente de esta subida de la inflación".

Más información

Carolina España comunica que los Presupuestos de 2023 elevan "hasta los 520 millones" la Patrica