Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Catorce miembros de red de narcotráfico condenados en Sanlúcar (Cádiz)

Catorce miembros de red de narcotráfico condenados en Sanlúcar (Cádiz)

En un golpe contundente contra el narcotráfico en el Estrecho, catorce detenidos en la operación 'Grajuela' enfrentarán prisión provisional luego de comparecer ante el juez en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según informaron fuentes policiales.

Esta operación conjunta entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Judiciária de Portugal, coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Jerez de la Frontera, ha logrado desarticular la mayor red de narcotransportistas del Estrecho, con un total de 31 detenidos, de los cuales doce ya se encontraban en prisión.

Además, se llevaron a cabo 24 registros domiciliarios y se frustraron cuatro operaciones de la organización, logrando incautar tres armas cortas, 1,4 millones de euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático, dos 'narcolanchas' en Portugal y otras tres embarcaciones en España.

El centro de operaciones estaba ubicado en una exclusiva urbanización de Lisboa, desde donde un conocido narcotraficante dirigía todas las operaciones navales. Asimismo, contaban con una extensa red de colaboradores en Sanlúcar de Barrameda, ciudad de origen de los cabecillas de la red.

La investigación reveló que los cabecillas de la organización, todos provenientes de Sanlúcar de Barrameda, utilizaban esta ciudad como base de operaciones en España, aprovechando su conocimiento detallado del área y la ayuda de colaboradores locales.

Con una flota de entre ocho y diez embarcaciones EAV --Embarcaciones de Alta Velocidad--, conocidas como 'narcolanchas', la organización operaba de manera eficiente con sus tripulaciones siempre listas en el agua, además de una red de embarcaciones más pequeñas para suministros como víveres y combustible.

La investigación se inició en mayo del año pasado, cuando los agentes descubrieron que la organización intentaba recuperar un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un 'narcosubmarino' proveniente de Sudamérica. A pesar de los problemas mecánicos que enfrentó la embarcación durante la travesía, que provocaron su hundimiento, la acción criminal fue frustrada.

A partir de entonces, las pesquisas se enfocaron en el funcionamiento de la estructura de la organización, confirmando la presencia de los líderes en localidades como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Cuervo (Sevilla).