Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Causa archivada contra socialistas por denuncia falsa de compra de votos en Jaén.

Causa archivada contra socialistas por denuncia falsa de compra de votos en Jaén.

JAÉN, 24 Jun.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha decidido archivar la causa contra el exalcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), y la diputada África Colomo (PSOE), acusados de denuncia falsa.

La investigación se inició tras una denuncia del PSOE en la capital jiennense durante la jornada de reflexión de las últimas elecciones municipales, en la que se acusaba al PP de una supuesta trama de compra de votos. Sin embargo, la denuncia fue desestimada al comprobarse que los pantallazos que implicaban a dos concejales del PP, Antonio Losa y Manuel Palomares, habían sido manipulados.

En su auto, el juez señala que la denuncia presentada por Millán y Colomo no demostró tener conocimiento previo de la falsedad de los hechos denunciados. Aunque se critica la falta de diligencia en la comprobación de los hechos, no se considera que hayan actuado con desprecio a la verdad.

El juez rechaza citar a declarar al concejal del PSOE, José Manuel Higueras, y a otra persona más, argumentando que no aportarían información relevante. La instrucción se considera completa y no se autorizan nuevas diligencias solicitadas por los denunciantes.

En cuanto a David M.G. y Roberto M.G., se les atribuye un delito de calumnias por fabricar pruebas falsas que involucraban a Losa y Palomares. Se continúa el proceso contra ellos en un procedimiento abreviado.

Las diligencias se trasladan al Ministerio Fiscal y a las partes involucradas, incluido el Partido Popular. El juez recuerda que la resolución no es definitiva y que las partes tienen tres días para presentar un recurso de reforma.

En noviembre de 2023, se archivó la denuncia original del PSOE, relacionada con la compra de votos. La acusación particular de Losa y Palomares pidió la citación de Millán, que finalmente se llevó a cabo en enero.

Tras un recurso de reforma, se citó también a declarar a Colomo y se suspendió la citación de Jacinto Viedma. En el último auto, el juez no hace referencia a Viedma.